El pleno de la Asamblea de Extremadura rechaza una propuesta del PP para que la Junta apruebe un reglamento que obligue a destinar el 1% del presupuesto de licitación de obras públicas a financiar acciones de patrimonio cultural.

Según recoge la agencia Efe, los socialistas rechazan esta iniciativa porque, según el diputado Alfredo Escribano, "con la legislación que tenemos en nuestras manos, es suficiente para hacer valer este 1 por ciento". "Lo único que hay que hacer es seguirle la pista a las obras que se realicen", agrega e insiste en que no es necesario regular "algo que está muy bien establecido" en la ley nacional y regional, así como en el decreto aprobado por la Junta de Extremadura en 1999.

Sin embargo, para el diputado popular Alberto Casero, el actual decreto regulador del 1 por ciento cultural plantea dudas en su aplicación y se hace necesario adoptar una nueva normativa que resuelva esas dificultades. Casero critica que hasta 2005 no se haya incluido partida alguna para obras de patrimonio cultural con cargo al 1 por ciento de las obras públicas financiadas por la Junta superiores a un presupuesto de 601.000 euros y considera insuficientes los 217.000 previstos para este año.

En el último año, sólo se han invertido 180.000 euros en dos actuaciones con cargo al 1 por ciento cultural, según el parlamentario del PP, que pide que "únicamente se cumpla la ley", en una comunidad autónoma que carece de planes específicos en materia de patrimonio histórico y cultural y que, sin embargo, tiene competencias exclusivas en esta materia.

Estos datos han sido rebatidos por el diputado del PSOE, que indica al menos siete obras ejecutadas con los fondos del 1 por ciento cultural desde que entró en vigor el decreto, con lo que "se ha cumplido perfectamente con la obligación marcada en él".

Siga el directo el desarrollo del pleno.