El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado hoy una propuesta de impulso del PSOE que pedía modificar la Ley de Salud de Extremadura, con el fin de que cualquier cesión de la gestión pública sanitaria sea acompañada, entre otras cuestiones, de un plan estratégico, con el objetivo de blindar la sanidad pública ante posibles "aprovechamientos especulativos".

La propuesta socialista de impulso está redactada en los mismos términos que la propuesta de ley que este grupo registró en la Cámara para blindar la sanidad pública y cuya tramitación "fue paralizada" por la Mesa de la Asamblea, según ha recordado la diputada socialista Consolación Serrano, decisión que ha sido recurrida en el Tribunal Constitucional.

Consolación Serrano ha señalado que la gestión del servicio sanitario necesita de "rigor y transparencia a la hora de entregar la salud de los extremeños" y se ha referido a los "ejemplos" que se están viviendo en otras comunidades autónomas y ha alertado de los riesgos del binomio "PP-privatización".

La iniciativa no ha contado con el apoyo de IU, que se ha abstenido, porque su portavoz, Pedro Escobar, cree que lo que se está pidiendo es establecer unos requisitos para evitar las privatizaciones que se supone el PSOE debería haber establecido cuando gobernaba, y ha propuesto la elaboración de un Libro Blanco de la Sanidad extremeña, a partir del plan estratégico que propone el PSOE.

Asimismo, ha criticado que se proponga que el citado plan estratégico previo a la cesión de la gestión deba ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento regional, ya que cree que bloquearía cualquier acción, y ha añadido que él no está obligado a apoyar todo lo que proponga el PSOE ni el PP.

Por su parte, la portavoz del PP, Francisca Rosa, ha justificado su voto en contra en que es una propuesta de "tramposa", cuyo objetivo único es "cambiar las reglas del juego" simplemente porque ahora el PSOE está en la oposición y no en el Gobierno, cuando sí se beneficiaron de los mecanismos que otorgaba la ley para este tipo de conciertos.

Además, ha pedido que se le conceda a este gobierno "el beneficio de la duda", ya que hasta el momento no han llevado a cabo ninguna cesión en la gestión sanitaria, que sí se hizo con el PSOE en Extremadura en multitud de servicios y en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde hay 16 hospitales con gestión privada.

En este sentido, ha añadido que la modificación de las actuales normas dejarían a muchos extremeños sin tratamientos que hoy son posibles a esos acuerdos "que ustedes permitieron cuando gobernaban y cuyas reglas quieren ahora cambiar".