El gerente de la Asociación de reas con Municipios con Centrales Nucleares (AMAC), Mariano de Vila, aseguró ayer en Almaraz que "no sería adecuado" que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalara en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, regada por el Río Tiétar y con parte de la misma incluida en el Parque Natural de Monfragüe, informa Efe.

No obstante, Mariano Vila indicó en rueda de prensa que quien decidirá la ubicación del almacén será la comisión interministerial que se ocupa del caso y que resolverá la instalación, en principio, en febrero del 2007.

Además el gerente de la AMAC dijo poner "la mano en el fuego" para asegurar que no ha habido ofrecimientos por parte de ningún ayuntamiento de la comarca del Campo Arañuelo para la instalación del ATC en su territorio municipal. Mariano de Vila apostilló: "el medio rural es un medio muy pequeño, donde nos conocemos todos".

Sobre el almacén, apuntó que la AMAC está de acuerdo con su creación, al margen del lugar dónde se decida ubicarlo, ya que de no realizarse esta instalación y continuar como hasta ahora la gestión de los residuos nucleares, acabaría habiendo en España nueve almacenamientos de residuos de alta actividad, uno en cada una de las centrales nucleares, por lo que en Almaraz, donde están ubicados dos reactores, "se encontrarían dos almacenes".