La Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha desestimado de manera definitiva la solicitud de Iberia Termosolar Solar para la instalación fotovoltaica Calzadilla I de 50,1 MW, ubicada en el término municipal de Calzadilla de los Barros (Badajoz).

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que declara concluso el proyecto, la desestimación incluye al proyecto de la subestación eléctrica Calzadilla I y II, ubicado en Calzadilla de los Barros, en la provincia de Badajoz, se archiva el expediente correspondiente y se procede a la cancelación de la garantía presentada.

Esta decisión se produce después de que el 1 de junio el BOE ya publicase que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente había formulado la declaración de impacto ambiental desfavorable para esta planta y para la ubicada en Bienvenida, en este caso con una potencia instalada de 120 megavatios.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente sí formuló la declaración de impacto ambiental favorable a las plantas Calzadilla III, con 74 MW, y Calzadilla B, con 150 MW, así como los tramos de línea de evacuación correspondientes.

En este caso se considera que queda adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos, siempre que se realicen la alternativas seleccionadas en las condiciones de la presente resolución, que resultan de la evaluación practicada.

De este modo, la potencia instalada se quedaría finalmente en 344 megavatios (MW) en lugar de los 394,1 previstos.

El BOE recoge que con fecha 26 de julio de 2017 se recibió escrito de Iberia Termosolar 3, SL en el que solicita la cancelación de la garantía económica depositada, como consecuencia de la imposibilidad de continuar con la tramitación del proyecto dada la resolución desfavorable del proyecto.