La Plataforma en Defensa del Ferrocarril "Vía de la Plata" de Extremadura ha mostrado hoy su rechazo frontal a la pretensión de Renfe y el Ministerio de Fomento de desmantelar para chatarra el material fijo del corredor ferroviario Ruta de la Plata y vender las edificaciones asociadas a la vía.

En un comunicado, el portavoz de la plataforma, Juan Eugenio Mena, ha puesto de manifiesto que las peticiones de recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga contrasta ahora con el proyecto de desmantelamiento de la vía, un hecho que, a a juicio de la plataforma, no se puede permitir.

Mena ha destacado que las desinversiones públicas en momentos de crisis económica "conllevan más desventajas que beneficios, especialmente si no incluyen planes y medidas de apoyo a las economías locales".

Para la plataforma, las intención de convertir el trazado actual, en abandono desde hace 28 años, en "Vía Verde" es una opción "demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Palazuelo-Plasencia y Astorga y así recuperar para el futuro el eje N-S ferroviario de Extremadura y de la Península.

El portavoz del colectivo ha destacado que "para vías verdes están los caminos rurales y las vías pecuarias que también necesitan apoyos" y ha agregado que las vías del tren no son chatarra sino itinerarios para la comunicación económica y social.

Para Juan Eugenio Mena, ahora más que nunca se necesita un apoyo decidido por el ferrocarril convencional ya que es éste el que garantiza la comunicación de usuarios y mercancías "a unos costes sociales y ambientales mejores, siempre que la adecuación de los horarios y servicios esté ajustada a la demanda".

Y para ello -ha añadido- las Administraciones central y autonómicas "deben consensuar un plan".

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril "Vía de la Plata" de Extremadura ha puesto de manifiesto que es consciente de que en el momento crítico actual "resulta necesario evitar más ostracismo y olvido, tanto administrativo como presupuestario para que estas comunicaciones puedan revertir".

Por todo ello, la plataforma ha invitado a los trabajadores ferroviarios, asociaciones vecinales en general, así como a los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, a impulsar "esta demanda para la recuperación del itinerario Sevilla a Gijón, evitando el desmantelamiento de las vías entre Palazuelo-Plasencia y Astorga".