Los productores extremeños de cava, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y la práctica totalidad de las organizaciones agrarias y grupos políticos de la región han mostrado su rechazo a la decisión ministerial de limitar nuevas plantaciones de viñedos destinadas al cava con Denominación de Origen Protegida.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido una limitación nacional para 2018 del 0,52 % para nuevas plantaciones de viñedo con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava.

Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas para las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 hectáreas, cada una).

Tras conocerse la decisión del Ministerio, la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha anunciado la presentación de un recurso de alzada por entender que la medida es muy negativa para la región.

La consejera ha manifestado su oposición "frontal y absoluta" ante esta limitación y ha añadido que, de denegarse el recurso de alzada, cuyo plazo de resolución es de un mes, la Junta presentará otro contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Con esta decisión, ha subrayado, se daña a un sector agrario pujante y con futuro en la comunidad autónoma ya que genera mucha riqueza y empleo en zonas como Almendralejo (Badajoz), donde ya hay plantadas unas 1.450 de viñedo para cava, con un incremento de unas 400 experimentado en 2017.

Los empresarios de la localidad extremeña de Almendralejo, la única de la región con DOP, han afirmado que esta limitación es "un golpe para la región".

Así lo ha expresado el empresario Marcelino Díaz, propietario de las bodegas de cava del mismo nombre y uno de los padres del cava extremeño.

Díaz, que produce cavas como la marca Puerta palma, ha señalado que "cerrar las puertas al crecimiento de la superficie de viñedos de cava durante 2018 es un perjuicio considerable".

De hecho, la producción de este producto se ha incrementado cincuenta veces en poco más de una década y ha pasado de poner en el mercado apenas 100.000 botellas a tener esta campaña una previsión de ventas de más de 5 millones.

Por su parte, el gerente de las Bodegas Bonaval, las bodegas que tienen una mayor producción y que este año prevén vender casi 4 millones de botellas, David Díaz, cree que si esta limitación se mantiene en el tiempo, afectará a su producción.

Desde APAG Extremadura ASAJA, su presidente, Juan Metidieri, ha afirmado que la decisión ministerial refleja "el poco caso" que el Gobierno central hace a esta región.

"Extremadura tiene la necesidad de incrementar su superficie vitivinícola dedicada a este producto", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Valentín García, ha tildado la decisión de "atraco". "Es un atraco del Gobierno de Mariano Rajoy a Extremadura y a Almendralejo", ha reiterado, pues dicha limitación "impide la posibilidad de todo un sector de generar riqueza y empleo".

El PP extremeño ha asegurado no estar satisfecho con la limitación, si bien subrayado que la decisión ministerial solo afecta a 2018 frente a la petición existente del Consejo Regulador de prohibir nuevas plantaciones durante tres años.

A juicio de Podemos, la decisión es "decepcionante" y perjudicial para Extremadura; Ciudadanos (Cs) ha instado a la Junta a que pida una reunión urgente con la ministra de Agricultura, y la organización agraria La Unión Extremadura ha asegurado que el ministerio "vuelve a dejar en ridículo a la Junta de Extremadura".