El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, defendió ayer la corresponsabilidad fiscal respecto a la financiación sanitaria y aseguró que no admitiría "en ningún caso" que los extremeños sufraguen con sus impuestos las políticas sanitarias diferenciadas que ha acometido cada comunidad autónoma, según recoge Efe. Además, consideró que el asunto de la financiación sanitaria requiere "una reflexión política de conjunto de máximo nivel" en el seno de la Conferencia de Presidentes, que deberá tomar las decisiones políticas una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya "desbrozado el camino" de las decisiones técnicas.

Sánchez Amor hizo estas declaraciones en relación a la propuesta que hará el Ejecutivo a las autonomías en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de septiembre. Según publicó ayer El País, consiste en que el Estado aporte 1.500 millones de euros en los dos próximos años y las administraciones regionales otro tanto en los dos ejercicios siguientes.

Respecto a esta propuesta, las comunidades gobernadas por el Partido Popular la calificaron de insuficiente y creen que no consegurá paliar el déficit sanitario, mientras que los socialistas valoraron la oferta pero esperan conocerla oficialmente.

IU, por su parte, cree que la propuesta debería ser un "punto de partida".