Generar empleo juvenil y aumentar las becas son algunas de las casi 2.000 propuestas recogidas por la Junta de Extremadura de los jóvenes para elaborar el VI Plan de Juventud del periodo 2017-2020.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, recuerda que, en los 28 grupos de debate que organizaron por todo el territorio, participaron 1.172 jóvenes.

Las propuestas presentadas se han dividido en diferentes ejes; el primero de Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven .

González destaca las peticiones de generación de empleo juvenil, de la mejora de los transportes, del aumento de las becas, de trabajo para jóvenes con diversidad funcional y viviendas accesibles. En el eje dos, Estilo de vida, salud y sexualidad , se demanda la necesidad de sensibilizar sobre la trata de personas y la puesta en marcha de talleres sobre educación sexual, entre otras. En el de Ocio, tiempo libre, creatividad y tecnología se han recogido propuestas sobre mejorar la coordinación interinstitucional y la optimización de recursos y la puesta en marcha de espacios para fomentar la creatividad juvenil.

Y en el último apartado, Valores, participación e igualdad de género , se solicita garantizar el acceso y participación de la juventud con diversidad funcional en organizaciones, educación en valores y formación de profesionales sobre igualdad de género.

APORTACIONES Bajo el lema Ideamos un plan , durante tres meses han sido anotadas todas estas propuestas en un proceso que González considera "largo, de escucha activa y cooperación, pero sobre todo de participación".

Según el calendario previsto, el Consejo de Gobierno de la Junta podría aprobar el VI Plan de Juventud el próximo mes de diciembre.

En los 28 grupos de debates han participado sobre todo jóvenes de entre 14 y 18 años. De los 1.172 participantes, el 63% percibe la situación actual de la juventud como "mala", seguida de lejos por los que la perciben "buena", el 22%. Por contra, el 41% ve el futuro "bueno", mientras que el 34% cree que será "malo".

Según el director general, han trabajado con una juventud diversa y homogénea, como estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, jóvenes con diversidad funcional, inmigrantes, rurales y de protección de menores, entre otros colectivos.