Extremadura registró el año el mayor incremento de España en lo que se refiere al reciclaje de vidrio. En concreto, los contenedores instalados en la comunidad recogieron en el 2004 un 49,1% más de vidrio que en el año anterior, según los datos facilitados por Ecovidrio.

De esta forma, los extremeños reciclaron el año pasado 3,7 millones de kilos por los 2,5 millones del 2003, con lo que la media de kilo de vidrio reciclado por habitante ha pasado de 2,3 a 3,5 kilos en un solo ejercicio.

Ecovidrio explica que esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias al aumento de los puntos de recogida, ya que a lo largo de los últimos doce meses se han dispuesto 267 nuevos iglús en la comunidad. Actualmente la región dispone de un contenedor por cada 515 habitantes.

REPARTO PROVINCIAL Aunque las dos provincias extremeñas han experimentado grandes aumentos en la tasa de reciclaje, en Cáceres el aumento ha sido mucho más espectacular, puesto que ha alcanzado un incremento del 78%.

Según explica Ecovidrio, estos datos "no hacen sino avalar el continuo crecimiento del reciclado de vidrio en esta comunidad". En este sentido, si se realiza un balance desde el año 2000 el aumento en Extremadura alcanza el 429%, puesto que hace cuatro años sólo se reciclaban en la región 703.990 kilos de vidrio.

Actualmente en España el 99,4% de la población dispone ya de servicio de recogida y reciclado de envases de vidrio a través de los 116.492 contenedores instalados en 7.500 municipios de todo el país. El año pasado se instalaron 9.719 nuevos puntos de recogida de residuos de vidrio, logrando un despliegue homogéneo en todo el territorio nacional.

En total el año pasado se depositaron en los contenedores para el reciclado de vidrio un 7,8% más de residuos de envases de vidrio que en el 2003. La aportación ciudadana pasó así de 435,3 millones de kilos a 468,5 millones. Esto supone que cada ciudadano recicla anualmente una media de 10,6 kilogramos de envases de vidrio y sitúa la tasa nacional de reciclado de vidrio en torno al 41%, todavía por debajo del 60% establecido por la Unión Europea para el 2008.