Extremadura ha reciclado en los primeros nueve meses de este año 1.637 toneladas de envases de vidrio, recogidas en los más de 1.755 contenedores selectivos, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo período del 2002. El aumento es considerable, pero todavía por debajo de lo que se recicla en la mayoría de comunidades autónomas, por lo que la Junta, Adenex y Ecovidrio --entidad que se encarga de la gestión integral del vidrio-- han puesto en marcha una campaña de concienciación para llegar a 4.000 alumnos de 125 centros escolares en 43 municipios extremeños.

Así lo anunció ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que presentó la campaña Acércate al iglú , junto al director de Ecovidrio, Javier Puig, y el secretario de Adenex, Francisco Ruiz. Además, indicó que el objetivo es llegar a un contenedor por cada 500 habitantes, algo que se conseguirá, dijo, cuando en este último trimestre del año se amplíen hasta los 2.300. Esto provocará también que desde el próximo año se realizará la recogida de vidrio en todos los municipios con más de 300 habitantes.

La campaña pretende insertar en el aula contenidos medioambientales a través de una unidad didáctica y juegos, y en la que expertos de Adenex participarán de manera activa, según Ruiz. A este respecto, Puig destacó que servirá para impulsar la recogida selectiva de vidrio en una región con una "potencialidad de crecimiento muy alta".