Los extremeños han reciclado en el primer semestre del año 5.424 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos (RU) de Extremadura, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2018.

Estos datos han sido facilitados este martes por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, que destaca que este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad extremeña con el reciclaje de residuos y la economía circular.

Además, pone de relieve que el proceso de reciclaje de envases de vidrio en Extremadura durante el primer semestre del año ha evitado la emisión de más de 2.613 toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 2.600 árboles y conservarlos durante 100 años.

Del total gestionado por Ecovidrio en estos seis meses, 917 toneladas proceden de las plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad autónoma, un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.

Para la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos "año tras año, nos encontramos con una mayor implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía para lograr entre todos mejorar los resultados en Extremadura”.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante los seis primeros meses del año, Ecovidrio ha llevado a cabo la ampliación del parque de contenedores en Extremadura, mediante la entrega y ubicación de nuevos iglús verdes, en especial en las localidades de Zafra, Don Benito, Villafranca de los Barros y Montijo.

Además, la entidad valora las distintas campañas de sensibilización llevadas a cabo por las administraciones públicas en momentos de gran consumo como las ferias y fiestas de las distintas localidades.

En este sentido, resalta la labor de refuerzo y regularización de rutas de recogida realizada con los establecimientos hosteleros en Mérida, Badajoz o Zafra, que ha implicado a más de un millar de locales y ha logrado mejorar las tasas de reciclaje en la zona.