La Asociación Esclerosis Múltiple Extremadura (Emex) reclama el reconocimiento «automático» del 33% de discapacidad con el diagnóstico de esta enfermedad, a fin de garantizar un «mejor acceso a medidas de protección social y al empleo a las personas que la padecen».

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 18 de diciembre, AEDEM-COCEMFE, asociación que agrupa 47 colectivos de toda España, reivindica medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Entre ellas destaca ese reconocimiento del 33% de discapacidad, ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta de forma progresiva al sistema nervioso central y cuyos síntomas tempranos más habituales son problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos, mareos y debilidad muscular, entre otros.

No obstante, existen otras «muchas manifestaciones de la enfermedad que son invisibles pero inciden en el día a día de estas personas, ya que la incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión», señala EMEX en una nota.

La asociación extremeña considera «necesario» este reconocimiento para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, el mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación y la obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

El colectivo también reclama «mayor apoyo gubernamental».