La organización agraria UPA-UCE ha solicitado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un etiquetado de origen para el arroz con el fin de hacer frente al problema de los «bajos precios» debido a la competencia «desleal» de producciones de terceros países.

Ha destacado que el arroz sigue siendo un cultivo fundamental en Extremadura, donde ocupa casi 25.000 hectáreas, especialmente en las Vegas Bajas del Guadiana, a pesar de que ha disminuido en torno al 20% en los últimos años (de 23.496 hectáreas en 2017 a 19.500 en 2019) debido, fundamentalmente, a la falta de rentabilidad del cultivo.

Ha precisado que el «bajo precio» que ha tenido el arroz en los últimos años debido a la competencia desleal y la subida de los costes por la prohibición de determinados fitosanitarios, está generando «problemas en las explotaciones». Según el secretario regional de la organización agraria, Ignacio Huertas, los costes han pasado de «representar unos 400 euros por hectárea a unos 800», además de disminuir su «efectividad de manera creciente».

UPA-UCE considera que la puesta en marcha de los aranceles a Camboya y Myanmar ha tenido un «efecto positivo» en los precios del arroz largo, subiendo los mismos sobre 18 euros por tonelada en la campaña pasada y espera que este año, «con la situación ya asentada, puedan ser mayores».