Cooperativas Agroa-alimentarias de Extremadura, que agrupa a casi 230 cooperativas con más de 40.000 agricultores y ganaderos y más de 910 millones de euros en facturación, ha pedido a la Junta la creación de un comité de cooperativismo como órgano consultivo en la Ley Agraria.

Según informó en nota de prensa, así se lo trasladaron a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, con la que se reunieron.

Aunque ya existe el Comité Asesor Agroalimentario de Extremadura, este comité sería "fundamental" dentro de la Ley, a la que además se puede aportar mucho, según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Domingo Fernández.

Otras medidas planteadas son las relacionadas con los robos que se están registrando en las explotaciones agrarias, y recuerda que la unión extremeña de cooperativas ya ha mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno y con la Junta para solicitar que se aumente la vigilancia en el campo y que se controlen los centros de recepción de aceituna.

Los seguros agrarios, el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura y la formación agraria, con un decreto específico de formación para las cooperativas, fueron otros temas tratados con la consejera.

Además, se abordó la limitación que encuentran muchos cultivos de la región en materia fitosanitaria, sin productos eficaces contra las plagas y malas hierbas que obligan a los sectores agrarios a pedir cada año la autorización excepcional de determinadas materias activas de fitosanitarios y encareciendo además el cultivo.