«Tú le llamas fiesta, yo le llamo trabajo». Bajo este lema, la plataforma Ocio y Espectáculos de Extremadura (Emocex) se ha manifestado esta mañana en Mérida para pedir ayudas específicas y que no se prohíban ni cancelen las fiestas y eventos populares, entre otras cuestiones. Decenas de vehículos discurrieron por la capital extremeña hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en defensa del sector.

Posteriormente, integrantes del colectivo entregaron un escrito al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, quien se mostró dispuesto a tratar las peticiones. Así lo aseguró a este diario David Babiano, miembro de esta plataforma, que aglutina a unas 150 empresas de la región. «Nuestro sector es el más perjudicado de todos porque vive exclusivamente del verano y todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde octubre pasado, y que iba a tener sus frutos ahora, no se va a cobrar», lamenta.

En el manuscrito, dirigido al presidente extremeño, a las Diputaciones y a los alcaldes, la plataforma indica que «la grave crisis sanitaria ha dejado los sectores culturales paralizados y sin capacidad para generar ingresos que garanticen su funcionamiento básico». Por ello, el colectivo insta a la Junta a «no prohibir las fiestas y eventos populares», y dejar esta decisión en manos de los ayuntamientos, que deben apoyarse en «protocolos de cómo desarrollar los distintos festejos de forma segura». También pide ayudas específicas con «urgencia» para las empresas del sector, además de una guía «clara y concisa» de cómo desarrollar los espectáculos «con seguridad».

Por otra parte, la plataforma reclama a las diputaciones provinciales que «amplíen y creen nuevos proyectos o circuitos culturales que lleguen a las poblaciones más pequeñas o que tienen más problemas económicos», así como nuevas ayudas específicas para las empresas culturales extremeñas. «Necesitamos que animen a los alcaldes y programadores a que realicen programaciones alternativas que cumplan con las medidas de seguridad para que no muera nuestro sector», añade.

Por último, el colectivo demanda a los ayuntamientos extremeños que «no cancelen sus eventos para este verano», pues existen «alternativas para poder hacer eventos seguros en sus localidades». «Si es necesario modifiquen su programación, pero contraten con sus empresas de confianza para no paralizar este sector del que viven innumerables familias extremeñas», subraya.