La Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha actuado como acusación popular en el proceso por extorsión a varios industriales seguido contra el brigada de la Guardia Civil José Padilla, exjefe de Tráfico de Trujillo, no da por cerrado el caso.

Aunque el brigada ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Cáceres del delito de extorsión, "fallo que acatamos", indicó a EL PERIODICO Vicente Vega, letrado de la asociación, ésta entiende que no lo ha sido de otros hechos. "Lo prueba la propia sentencia, que reconoce actuaciones ilícitas en Padilla, que algunos de sus hechos pueden referirse a otro tipo penal o encuadrarse en un expediente sancionador de carácter interno".

Por ello, no recurrirán la sentencia, "aunque podamos discrepar", pero sí a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que reabra el expediente gubernativo a Padilla. "El expediente disciplinario se tendrá que instruir y finalizar para depurar responsabilidades, pues los hechos que ha quedado probado cometió Padilla no tendrán relevancia en el ámbito penal, pero sí en el administrativo, atentan contra la dignidad de la institución de la Guardia Civil y exigen medidas disciplinarias".