Los 50 presidentes de las audiencias provinciales que se han reunido en Cáceres esta semana reclamaron ayer órganos especializados, dotados de los medios personales cualificados necesarios, en aquellos partidos judiciales en los que el volumen de asuntos de delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente lo requieran.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los presidentes y que se dio a conocer ayer en el acto de clausura, que contó con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco Hernando, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, entre otras autoridades.

Hernando destacó en su discurso la importancia de estas reuniones para tratar temas que afectan a estos órganos que administran justicia en segunda instancia, y asumió como propias las reivindicaciones planteadas "por lo que instará al Gobierno de la Nación para que las haga efectivas", aseguró.

Entre otras de las peticiones está la solicitud de que los presidentes de las audiencias provinciales no queden al margen del control de la Oficina Judicial.