La Asamblea de Extremadura ha demandado hoy la puesta en marcha de una plataforma de financiación colectiva para poner en contacto a emprendedores e inversores y para que particulares puedan hacer donaciones para costear sus proyectos.

Se trata de una fórmula conocida como "crowd funding" (financiación on-line), consistente en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen respaldarlo, según ha explicado el diputado socialista César Ramos en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento.

En esta sesión, el PSOE ha presentado una propuesta de impulso instando al Gobierno regional a poner en marcha esta plataforma bajo el sello del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) o la sociedad pública Extremadura Avante.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución a esta iniciativa -que ha sido aceptada por los socialistas- en la que se establece que sea el Gobierno de Extremadura el que tutele la puesta en marcha de esta plataforma, con independencia de que lo haga a través de un órgano u otro.

Se propone además que esta plataforma no se limite a poner en contacto a emprendedores e inversores, sino que también dé cabida a donantes particulares, y que se garantice que, en caso de fracaso del proyecto empresarial, sólo se podrá reclamar las inversiones generadas a través de esta fórmula "on line".

No obstante, la diputada del PP Francisca Rosa, que ha sido la encargada de defender esta enmienda de sustitución, ha señalado que en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) elaborado por el Ejecutivo ya se contempla la puesta en marcha de esta medida.

Por otra parte, en esta misma comisión ha comparecido el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, para responder a una pregunta del PSOE sobre las condiciones que se está ofreciendo a las empresas del IBEX con las que se está reuniendo el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago.

Velázquez ha señalado que son las que están recogidas en el Plan 3E, al tiempo que ha indicado que no se ofrecerá suelo público gratis ni participación pública en un porcentaje superior al 50 por ciento porque "eso es lo que ustedes -el anterior gobierno- han estado haciendo en 28 años" con una consecuencia, que Extremadura cuente con 59 empresas por cada mil habitantes frente a las 70 de media nacional.

Sin embargo, el parlamentario César Ramos le ha replicado que estos encuentros responden a un política de "marketing" y ha emplazado a Monago "a que se deje de hacer fotos y solucione los problemas de los extremeños".

También ha comparecido la directora general de Formación y Empleo, María José Nevado, para responder a una pregunta del PSOE sobre la publicación de las listas de los alumnos seleccionados para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que ahora deben ser enviadas a esta Dirección General con carácter previo a su publicación.

Nevado ha explicado que se ha tomado esta medida para agilizar este procedimiento, que ha reducido su periodo de tramitación de 4 a 2 meses, y para que todos los solicitantes puedan conocer estas listas el mismo día a través de la plataforma "extremaduratrabaja.es".

Del orden del día se ha eliminado una propuesta de impulso de IU-V-SIEX instando al Gobierno regional a no aportar financiación al proyecto Refinería Balboa porque esta agrupación de diputados ha decidido finalmente presentarla para su debate en pleno, según ha explicado su portavoz en esta comisión, Víctor Casco.