La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha reclamado a la editorial Algaida la retirada de un libro de Educación Infantil, destinado a niños de cinco años, que "denigra" la imagen de la caza al usar "datos falsos y manipulados".

Se trata de la unidad temática "Los Zorros", que se incluye en el proyecto de Educación Infantil "Pompas de Jabón", utilizado en diversos centros extremeños, ha informado la federación en un comunicado.

Tras la queja trasladada a la federación por el padre de un alumno, se ha atestiguado que al hablar de los zorros se asegura en el texto que "son perseguidos por cazadores que buscan su piel para confeccionar abrigos" y que en Inglaterra la caza de este animal "afortunadamente está prohibida".

Para la Federación Extremeña de Caza se trata de dos aseveraciones que, además de ser "completamente falsas, tratan de trasladar a los niños prejuicios sobre la actividad cinegética".

Esta entidad ha recordado que el zorro no se caza por su piel, sino como parte esencial de la gestión y de la conservación de los ecosistemas, puesto que su población excesiva por falta de depredadores naturales perjudica seriamente la viabilidad de otras especies, algunas de ellas amenazadas.

Además, la caza del zorro en Inglaterra no se ha prohibido, sino que se ha modificado la normativa que la regula, de tal forma que se mantienen las capturas por su importancia para el medio natural, ha aclarado.

Por este motivo, Fedexcaza se ha dirigido a Algaida para exigir "la retirada inmediata de esta información falsa".

Además, ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que revise el material empleado por esta editorial en los centros escolares.

"La actividad cinegética merece, como cualquier otra, un trato respetuoso, objetivo y serio", según Fedexcaza, que ha recordado a Educación la necesidad de una enseñanza "de calidad, independiente y objetiva, alejada de clichés y prejuicios que algunos sectores defienden desde el desconocimiento".

La federación también ha contactado con el centro del que partió la denuncia del padre para que "cuestionen la necesidad de seguir empleando material de dicha editorial para su propuesta pedagógica, por verter información falsa, subjetiva e innecesaria en edades tan tempranas".