La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura ha reivindicado una reunión "urgente" entre responsables del Gobierno central y del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura para que el Ejecutivo se comprometa a seguir con el impulso del Tren de Alta Velocidad (AVE) extremeño.

El presidente de la asociación, Ángel Caballero, ha dicho que ante la llegada del nuevo Gobierno debe ser "inminente" una reunión con la Junta de Extremadura y con el resto de integrantes del pacto autonómico, para conocer la "actitud" por parte del Ejecutivo central en relación al AVE, y para arrancarle "certezas" respecto a esta infraestructura.

A este respecto, también es "importante" conocer cómo se encuentra el estado actual de las obras, qué licitaciones o adjudicaciones que deberían estar ya efectuadas aún no lo están, y cuál es el estado actual de los trabajos.

Todo ello para que no se diluyan los pasos conseguidos en los últimos meses gracias a la concienciación de la sociedad extremeña, ha dicho.

En este sentido, el máximo responsable de la asociación no cree que el "Pacto por el Ferrocarril en Extremadura" se vaya a diluir con la coincidencia del mismo partido en el Gobierno central y en el autonómico, y se ha mostrado convencido de que la Junta trabaja ya para recordar al Estado la necesidad del AVE y de la modernización de las vías.

"La concienciación de la sociedad extremeña es ya tan importante que da igual quien se tenga en frente, -ha dicho- y por ello seguirá muy expectante para que el proyecto avance".

En este sentido, Caballero ha recordado que otras comunidades autónomas reclaman ya infraestructuras al nuevo Gobierno central, y Extremadura "no puede quedar atrás" en estas peticiones "tan justas y necesarias".

Caballero considera que en lo que queda de legislatura deben continuar los avances sin ningún tipo de demora, sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, prometió la llegada del AVE extremeño

Aunque el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es valenciano y hasta ahora "todos los ministros han tirado siempre para su tierra" y por tanto podría "tener la tentación de hacer lo mismo", Ángel Caballero cree que "los tiempos han cambiado".