La plataforma ‘No al muro’ de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la Asociación del Sector de la Construcción de la localidad mantuvieron ayer una reunión en Apamex para pedir que se soterren las vías del tren que tiene previsto construirse por ADIF en la localidad. Concretamente, dichos colectivos piden soterrar las vías del tren ya que esto evitaría la existencia de desniveles en el itinerario peatonal, «favoreciendo de esta forma la movilidad de todos los ciudadanos», según informó Apamex en nota de prensa.

En esta reunión celebrada en Apamex participaron el ingeniero de obras públicas, José María González y la arquitecta Montserrat Zorraquino, que estuvieron acompañados del decano del Coade, Juan Antonio Ortiz, en una reunión en la que participaron los técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, y en la que todos coincidieron en que la actuación «debe ser soterrada para evitar recorridos discriminatorios». De este modo, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura se sumó a la defensa de una actuación «alternativa» que permita que el trazado discurra por el núcleo poblacional «totalmente soterrado y con la estación en superficie», señala Apamex.

En la reunión se evidenció que las actuaciones «no podrán menoscabar las condiciones de accesibilidad existentes». Apamex insistió en que este tipo de trazados deben estar concebidos desde el principio del diseño «universal» para «garantizar la igualdad de oportunidades de las personas».