La compañía estadounidense NextEra Energy ha anunciado que el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le ha reconocido que tiene derecho a ser indemnizada por España por el recorte a las renovables en una cantidad que ella estima en 291 millones de euros.

En una comunicación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), la firma ha explicado que el tribunal de arbitraje internacional ha emitido una decisión en un procedimiento que iniciaron sus filiales NextEra Energy Global y NextEra Energy Spain contra el Reino de España.

Las compañías iniciaron el arbitraje en 2014, después de que España suprimiera el sistema de primas y tarifas a largo plazo que era la base para las inversiones de las compañías de NextEra en dos plantas de energía solar de 49,9 megavatios en Extremadura.

Según NextEra, el tribunal ha concluido que las compañías tienen derecho a daños basándose en el retorno de los costes capitalizados de las inversiones hechas por sus filiales en las plantas a 30 de junio de 2016 sobre la base del coste promedio ponderado del capital de las plantas más una prima de 200 puntos.

NextEra estima que la indemnización sería de aproximadamente 291 millones de euros (unos 329 millones de dólares), más intereses antes y después del juicio basados en la tasa de los bonos soberanos españoles a cinco años.

La compañía ha dicho que el tribunal de arbitraje confirmó los argumentos principales de las compañías, al concluir que España no cumplió con su obligación, en virtud del Tratado de la Carta de la Energía de 1994, de brindar un trato justo y equitativo al no proteger las expectativas legítimas de las compañías sobre las que tomaron sus decisiones de inversión.

Según NextEra, sus compañías deben buscar ahora la ejecución de la decisión a través de procedimientos legales adicionales y ha señalado que los motivos por los que España puede tratar de anular la decisión son limitados.