Nuevo paso para exigir al Ministerio de Fomento la recorversión de la N-432 que une Badajoz con Granada en la autovía A-81. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que espera se celebre «próximamente», con la intención de trasladarle, entre otras cosas, la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura. Lo hará también en nombre de la plataforma que constituyeron las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, junto con ayuntamientos, empresarios y sindicatos de estas provincias, para reclamar la A-81.

Se trata de una necesidad no solo por razones de desarrollo económico, sino, sobre todo, «por razones de seguridad», pues la actual carretera nacional Badajoz-Córdoba-Granada «es una vía que tiene un alto índice de siniestralidad y hay que actuar sobre ella», mediante su conversión en autovía, recalcó en una entrevista concedida a Euopa Press.

Esta es una vieja reivindicación de todas las instituciones afectadas por el trazado de la N-432. El pasado mes de mayo el pleno de la Diputación de Badajoz aprobó por unanimidad de los grupos del PSOE y del PP una moción conjunta para la coordinación con las diputaciones provinciales afectadas para la conversión en autovía de esta carretera.

Hace quince días, medio millar de cordobeses y pacenses, entre alcaldes, otras autoridades y ciudadanos en general, de localidades de las comarcas del Guadiato, en la provincia de Córdoba; y Llerena, en Badajoz, cortaron durante una hora la N-432, a su paso por Fuente Obejuna (Córdoba), en el límite entre ambas provincias, para reclamar esa conversión en autovía.

Este fue el primero de los cortes que han acordado llevar a cabo mensualmente los alcaldes y responsables de mancomunidades de ambas comarcas de Andalucía y Extremadura, después de que el anterior Gobierno ni siquiera les recibiera para hablar del asunto, ya que vienen reclamando esta cuestión desde hace tres años.

Además, en junio y también durante este mes vecinos de Valverde de Llerena, Ahillones y Villagarcía piden a través de obras de teatro la conversión en autovía de la N-432

Ahora, con el cambio de Gobierno en España todos ellos esperan que esta demanda sea atendida a la mayor brevedad posible. En todo caso, todas las partes implicadas en esta reivindicación tienen previsto seguir con las protestas, pero consideran que el nuevo ministro del ramo les atenderá.

LOS ECOLOGISTAS, CONTRARIOS // Sin embargo, también hay voces en contra de esta conversión en autovía. Ecologistas en Acción considera lo considera un «derroche» que tendría un «impacto ambiental brutal».

Lo cierto es que esta vía es una de las que más siniestros registra entre las carreteras convencionales de toda la red de carreteras en España. El pasado año, por ejemplo, se contabilizaron casi tres accidentes cada semana. Esta elevada siniestralidad es la principal razón de estas reivindicaciones, que se prolongan ya durante casi dos décadas.