La formación política Badajoz Adelante ha recogido 10.045 firmas de ciudadanos que exigen la autovía entre la capital pacense y Cáceres, un "compromiso electoral" de la Junta de Extremadura que sin embargo no ha impulsado.

"Muchas firmas son de Badajoz, pero también hay bastantes de Cáceres, lo que demuestra que este proyecto es de interés autonómico", ha explicado a los medios el presidente de la formación, Antonio Manzano.

Las rúbricas irán hoy dirigidas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al consejero autonómico de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco.

El presidente de la formación pacense ha explicado que el número de firmas recogidas debe hacer que el Ejecutivo autonómico se replantee la postura que ha tomado en los últimos tiempos respecto a este proyecto y lo impulse de forma urgente.

Manzano ha afirmado que la Junta de Extremadura "no tiene excusas" para no construir la autovía, pues un protocolo firmado en 2009 con el Estado comprometía a éste a desembolsar la inversión de los trabajos.

El presupuesto fijado era de 300 millones de euros, una cantidad que Extremadura, una comunidad donde "precisamente no llega mucha inversión del Estado", no puede "dejar escapar".

Además, desde 2016 todos los trámites y proyectos de contratación o para su ejecución están realizados, y por tanto "solo queda hacer la autovía", unos trabajos a los que además se "comprometió" Guillermo Fernández Vara en su último programa electoral.

Mientras tanto, las dos capitales provinciales extremeñas viven hoy "de espaldas" debido a que están conectadas a través de una carretera "infernal", peligrosa y con mucho tráfico.

Por otra parte, son ya varias las empresas y superficies comerciales que han decidido no instalarse en Badajoz, según ha dicho, por no tener una conexión idónea con Cáceres.

Los estudiantes pacenses y cacereños tampoco pueden ir y volver a sus casas en el mismo día si tienen sus clases en la otra capital provincial, perjudicados también por la ausencia de un tren de cercanías entre ambas ciudades.

Antonio Manzano ha afirmado que Badajoz está hoy "incomunicada", pues tampoco dispone de autovía con su salida natural al sur, las carreteras que le unen con Zafra o con Huelva.