Los resultados de la campaña de recogida de la aceituna de mesa y de producción de aceite en Extremadura están a merced de la climatología del próximo mes. La recolección de la aceituna de mesa empezó la última semana de septiembre, y la de la destinada a almazara hará lo propio en apenas un mes. En principio, las previsiones de producción son elevadas, pero todo depende del agua. De momento, el fruto no tiene el tamaño apropiado, "las aceitunas están a la mitad del tamaño que deberían estar, no están llenas . Necesitamos entre 60 y 80 litros más de agua por metro cuadrado", afirma Antonio Aguas, presidente de la sectorial del Aceite y la Aceituna de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. Solo el olivar por goteo --aproximadamente una cuarta parte del total-- se estaría salvando de esta situación-

De esta manera, según sus previsiones, si el tiempo acompaña puede haber un incremento de producción tanto de aceite como de aceituna de en torno al 20% respecto a la anterior campaña, cuando se produjeron unas 44.572 toneladas de aceite y 92.459 de aceituna de mesa en la región, según datos facilitados por la Junta de Extremadura. Si no es así, el descenso sobre el pasado año puede rondar esa misma cifra o ser incluso superior. "En un olivo se puede pasar de recoger 35 kilogramos de aceitunas a 10 o 12". Así las cosas, explica, en muchos olivares ni siquiera merecería la pena económicamente hacer la recogida.

Por su parte, Bibiano Serrano, presidente de APAG Extremadura Asaja, vaticina que la producción de aceite aumentará este año alrededor de un 20%. Tras este incremento estaría la menor recolecta de aceituna para verdeo. "El año pasado se recogieron 117 millones de kilogramos. Este se cogerá una tercera parte o menos a causa de la sequía y de que la bajada de precios hace que no compense recogerla porque no se cubren costes" (esta aceituna se recoge a mano). Esto motivaría que toda la aceituna sobrante de la campaña de verdeo fuese a parar a las almazaras.

TODAVIA PRONTO Antonio Prieto, responsable de olivar de UPA-UCE, considera que es todavía pronto para hacer previsiones de producción, ya que todo dependerá de la climatología de las próximas semanas, "y en algunas zonas como La Siberia o La Serena aún queda mes y pico para que comience a recogerse la aceituna para almazara", argumenta. En cualquier caso, Prieto también apunta que "en líneas generales es previsible un repunte de la producción".

Igualmente, este dirigente de UPA-UCE hace hincapié en la bajada que ha experimentado el precio de la aceituna para verdeo, que actualmente se está pagando a entre 44 y 55 céntimos el kilogramo, cuando lo normal sería que estuviese a unos 0,72.