La iniciativa partió de los propios vecinos y la convocatoria ha corrido por las redes sociales como la pólvora. Hay una llamada para que mañana domingo a partir de las 12.00 horas se organice una concentración en la explanada del mercadillo de Navalmoral de la Mata para reivindicar que se salve el dolmen de Guadalperal, que la sequía de Valdecañas ha sacado a la luz. «Es un patrimonio único», «Trae pancarta, silbato, cazuela, que nos oigan», reza el cartel de la convocatoria.

No será una manifestación como tal, pero sí habrá una mesa informativa al mismo tiempo que se llevará a cabo un recogida de firmas. El objetivo es trasladar a las autoridades y a las administraciones que el dolmen no debe quedar sumergido de nuevo porque se perdería.

La asociación cultural Raíces de Peraleda se ha sumado a esta manifestación con un argumento claro: «Queremos salvarlo antes de que las aguas lo destruyan, como han dejado claro los geólogos».

La Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica han creado un grupo de trabajo de expertos que han decidido que los menhires no deben trasladarse, aunque el agua pueda cubrirlos, para poder así estudiarlos en su contexto arqueológico. Y proponen el uso de sacos de arena y balizas para protegerlos.