La recogida selectiva de residuos no termina de despegar en Extremadura. Así se deduce de la Encuesta sobre la Recogida y Tratamiento de Residuos 2007, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según la cual la recolecta de desechos por separado durante el citado año cae en Extremadura al nivel del 2004, cuando se recogieron en torno a 93.000 toneladas de este modo. En cambio, la cifra de desechos totales aumenta un 14% en el citado periodo.

Esto significaría que la región aún tiene más complicado encaminarse hacia los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en esta materia. El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una directiva que obliga a los países a reciclar en el 2020 el 50% de los residuos domésticos y el 70% de los desechos procedentes de la construcción y las demoliciones.

Por ahora, el nivel de recogida selectiva en Extremadura queda lejos de estos porcentajes. No obstante, hay que tener en cuenta que el INE incluye en esta categoría todos los desechos (del caucho o la madera a los vehículos y aparatos eléctricos, por ejemplo), no solo los más habituales vidrio, papel y cartón y envases ligeros.

Si se tienen en cuenta estos últimos, el índice de recogida selectiva sí se incrementa de forma notable en la región. Así lo demuestran el incremento del 67% en la recolecta de vidrio entre el 2004 y el 2007 o del 78% en la de papel y cartón. En el caso de los envases ligeros, sin embargo, no es posible evaluar la evolución con los datos del INE, puesto que su estadística no incluye este apartado.

En el plano positivo, los datos del INE revelan que la cifra total de residuos ha disminuido en Extremadura desde el 2005, cuando la región superó las 618.000 toneladas. Al año siguiente, esta cifra ya se redujo en un 0,6%, pero en el 2007 la caída es más significativa, ya que alcanza el 6%, quedándose por debajo de las 580.000 toneladas. Por contra, el porcentaje de recogida selectiva en estos años cae del 20% al 16%.

En cuanto a la recogida de residuos mezclados por persona durante el 2007, Extremadura, con 453 kilos, se sitúa por debajo de la media nacional (493). Pero también ocurre lo mismo con la recogida selectiva, donde por cada extremeño se recogen 14,6 kilos de papel y cartón (frente a los 25,3 de los españoles), 7,7 de vidrio (frente a 14). Solo en envases mixtos, con 23,8 kilos por persona, la región supera el promedio nacional (18,2).