Esta vendimia la cosecha de uva en la región será entre un 20% y un 30% superior a la del 2012, de acuerdo a las estimaciones que manejan tanto las organizaciones agrarias UPA-UCE y Apag-Extremadura-Asaja como la Asociación de Empresarios Vinícolas de Extremadura (Asevex). En los tres casos destacan, además, la elevada calidad que presenta este año el fruto.

Con todo, "la producción seguirá estando por debajo de la de una cosecha normal, ya que la campaña del año pasado fue muy inferior a lo habitual", subraya Félix Corbacho, vicepresidente de Apag-Extremadura-Asaja y responsable de la sectorial del vino de esta organización agraria, que estima que la cosecha estará este ejercicio entre un 20% y un 25% por encima de la del pasado en el caso de las variedades de uva tinta y entre un 10% y un 15% en las de blanca, lo que permitirá elaborar entre "3 y 3,2 millones de hectolitros de vino".

Corbacho destaca también el nivel de calidad que presenta la uva este año y que califica de "excelente, para hacer unos vinos inmejorables, como hacía mucho tiempo que no se veía".

En esta misma línea, Catalina García, secretaria del Vino de UPA-UCE, resalta que "la calidad de la uva está siendo muy buena. Las temperaturas en primavera fueron frías, por lo que no hemos tenido apenas problemas de enfermedades, que proliferan con la humedad y las temperaturas suaves".

Antonio Medina, presidente de Asevex, también coincide en que la uva de esta campaña es "muy buena", principalmente en las variedades tintas, que son "magníficas. Las blancas también pero todavía están poco hechas, les falta grado, quizás porque el tiempo viene más atrasado esta campaña".

En cuanto al nivel de precios, Corbacho considera que son "muy bajos". "La campaña no está muy cargada de cantidad, la uva es muy buena y no hay estock de vinos en bodega. Por eso no entendemos que se haya bajado de las 4,5 pesetas --0,027 euros-- el kilogrado que se pagaba el año pasado a 3 pesetas --0,018 euros--. Nos parece una solemne barbaridad que se esté pagando un 35% menos".

Por contra, Antonio Medina considera que este precio permite que la viña siga siendo rentable para al agricultor sin que el vino deje de tener por ello un precio competitivo. "Se trata de ser rentables pero también competitivos. Si no cumplimos los dos parámetros, mal nos va a ir", remarca el presidente de Asevex, para quien en el 2012 se pagó "un precio sobredimensionado tanto por las uvas como después, lógicamente, por los vinos, y prueba de ello es que firmas españolas han importado vinos para poder ser competitivos".

De hecho, asegura que en muchos contratos, en los que el producto aún no se había retirado, "los compradores se han echado atrás perdiendo las señales". Y en otros, se ha tenido que renegociar a la baja. "Vinos que estaban vendidos en torno a las 900 pesetas --5,4 euros-- el hectogrado al final se han renegociado sobre las 650-700 pesetas --entre 3,9 y 4,2 euros".

Y en cuanto a las previsiones de comercialización para este año, Medina asegura que la tónica general es de "prudencia" tanto por la parte de los bodegueros, "para que no les ocurra como el año pasado y se les quede vino en la bodega", como por la de los compradores, "porque teniendo una tesorería tan escasa, los contratos se hacen a cuentagotas. Se apalabra, pero no se contrata en firme".