La Delegación del Gobierno en Extremadura realiza recomendaciones ante la llegada del periodo vacacional de Navidad como reforzar la seguridad de las puertas de las viviendas, no comentar con desconocidos que se piensa realizar un viaje y "reducir al máximo" los signos externos de abandono del hogar.

Estas recomendaciones, según la agencia Europa Press, pasan por cerrar las llaves de paso de gas y agua al salir de casa; cerrar la puerta del domicilio con la llave, aunque la ausencia sea por poco tiempo.

Además, en caso de realizar un viaje, se recomienda avisar a un familiar, o algún amigo, que recoja la correspondencia del buzón; no dejar en la casa objetos de valor ni dinero en efectivo; y dejarle a un familiar, o amigo de confianza, el lugar donde se piensa pasar las vacaciones, así como teléfono de contacto.

Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y dejarle un teléfono de contacto por si ocurriese alguna emergencia. "Si quiere ser más precavido, lo ideal es que esa persona de confianza entre de vez en cuando para abrir las ventanas, cambiar la posición de las persianas o encender las luces".

También es aconsejable hacer inventario de los efectos de valor que quedan en el domicilio y procurar marcarlos para dificultar, de esta manera, su posterior venta en caso de robo.

Se recomienda también reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.

Además, se aconseja procurar no guardar nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté la firma y hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etcétera con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, se facilitará el trabajo de la policía y podrán ser devueltos si se recuperan.

Finalmente, la Delegación del Gobierno en Extremadura recuerda que ante cualquier sospecha se puede llamar al teléfono 062.