La reducción de la cosecha de tabaco será de unos 6,5 millones de kilos de las distintas variedades y permitirá que la ayuda comunitaria se incremente aproximadamente un 16%.

Según la información facilitada por las distintas Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) a El PERIODICO EXTREMADURA, se han contratado 4,4 millones de kilos menos que en la cosecha anterior de la variedad Virginia E, mientras que en Burley E se cultivarán 1,4 millones de kilos menos y la reducción en la variedad Burley F será de 0,7 millones de kilos. Estos datos, que corresponden al total de la producción nacional, son provisionales y no oficiales, ya que algunas APAs aún no habían finalizado ayer el recuento definitivo del volumen total de la cosecha de sus asociados.

De confirmarse estas cifras, la producción de Virginia pasará de 30,5 millones de kilos a poco más de 26 millones, y en la suma de las dos variedades de Burley se reducirá desde los 9,6 millones de kilos de la cosecha del 2005 hasta los 7,5 millones de kilos de la actual. En el cómputo global habrá una reducción de los 40,2 millones de kilos del 2005 a 33,6 millones de kilos de la cosecha del 2006. El volumen total de la producción contratada aún puede sufrir alteraciones, ya que Grutaba, que no facilitó ayer sus datos, estimó que la reducción media de la cosecha de sus socios será de un 11%.

Tal y como adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, este descenso obedece a causas naturales, debido a un importante número de cultivadores que ha abandonado el sector en el primer año de aplicación de la nueva reforma de la OCM por falta de rentabilidad o razones de edad. Según distintas fuentes consultadas, un elevado porcentaje de los 6,5 millones de kilos de tabaco que se reducirán se encontraba en manos de personas que tenían alquilada su cuota de producción. Pero la cifra final de la cosecha aún puede ser inferior si los productores encerrados en Talayuela, que ayer cumplieron su quinta jornada de protesta, deciden organizar asambleas informativas para concienciar a los tabaqueros sobre la necesidad de rebajar aún más la producción y, de este modo, beneficiarse de un importe mayor de la prima comunitaria.

El Ministerio de Agricultura comenzará a partir de hoy a elaborar una orden ministerial que será publicada antes del 15 de marzo y que determinará el importe indicativo de esta ayuda. España dispone de 70,599 millones de euros para destinar a primas en el conjunto de variedades, menos una retención del 4% de este importe, que irá al Fondo de Investigación del Tabaco. Una de las limitaciones que establece la normativa comunitaria es que el importe máximo de la ayuda de 2006 no podrá ser superior al de la cosecha del 2005 (2,89 euros en la variedad Virginia E y 2,31 en el Burley). El cálculo del importe de las primas se hará de forma global, y no en función de la reducción de la producción por variedades, ya que rompería el sistema de proporcionalidad.

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, recibió ayer a los presidentes de las APAs en Mérida y les aconsejó que informen a sus asociados del resultado de la contratación de la cosecha del 2006. En la reunión ninguna APA ofreció datos, sino porcentajes. No obstante, las cifras manejadas coinciden con las de este diario. Se calcula que la producción se reducirá hasta los 34 millones de kilos aproximadamente. Sólo Tabaco de Cáceres mantiene los mismos volúmenes de compra, algo que ha acogido con protestas el sector productor.