La reducción de penas por parte del Tribunal Supremo (TS) no modifica el fondo del caso Feval tanto para PP como para Podemos, mientras que para el PSOE deja sin argumentos a los populares sobre la existencia de una trama de corrupción en torno a la institución ferial de Extremadura

El TS ha absuelto al exsubdirector general de Feval José Villa, y ha reducido las penas para el exadministrador Juan Francisco Cerrato —la fija en 4 años y medio— y para el exdirector José Luis Viñuela —la deja en un año y nueve meses—. La Audiencia Provincial de Badajoz condenó a cada uno de los tres acusados a 8 años y 3 meses de prisión.

Preguntada ayer sobre esta cuestión, la diputada socialista Ascensión Godoy recordó que siempre desde el PSOE se acatan las resoluciones judiciales, «como no puede ser de otra manera» y que la Junta ha estado presente en todo este proceso judicial como acusación.

Igualmente, dijo, su partido pide siempre la presunción inocencia y destacó que la sentencia del Supremo asegura que el exsudirector general de Feval, José Villas, «es completamente inocente», por lo que se preguntó quién le va a restituir ahora «su dignidad con todo lo que se ha dicho, no solo de él, sino de todo el mundo». Además, la reducción de penas y la absolución de otros delitos para Viñuela y Cerrato pone de manifiesto, en su opinión, que «se ha caído el argumento del PP pues no existe trama de corrupción ni un enriquecimiento, como ellos decían».

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, insistió en que la sentencia del Supremo confirma que «existe delito» tal y como «denunció el presidente Monago». Manzano reiteró que como partido político y «como político» no pueden entrar a valorar «la puesta o no puesta de más o menos penas», ya que no posee «ninguna formación en Derecho», pero lo que sí pueden valorar es que «cuando el gobierno de José Antonio Monago puso eso en manos de la Fiscalía es porque ve una presunción de un delito».

Para el diputado de Podemos Daniel Hierro la sentencia introduce «matices judiciales» y nuevas interpretaciones jurídicas que permiten rebajar las penas, pero «lo fundamental del caso no varía». A su juicio, el caso Feval «ha sido otro hito más de la forma de funcionar del PSOE en esta autonomía».