El nuevo rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, considera que debe producirse un cambio "sustancial" en la actual Ley autonómica de Financiación de la UEx o, de lo contrario, ha de elaborarse "una nueva".

Hidalgo ha expresado que la norma, con su actual redacción, no ha ayudado a la universidad durante los últimos cuatro años y, por tanto, "o se modifica de forma sustancial o se cambia".

No obstante, ha reconocido que la presente legislatura está pronta a concluir, de modo que "no es esperable que en los últimos cuatro meses llegue una legislación diferente".

Además, ha señalado que el proyecto de presupuestos autonómicos de 2019 solo incluye hoy un boceto para la Universidad de Extremadura, la cual debe presentar sus cuentas en enero-febrero próximos.

Uno de los grandes objetivos es que la Junta asuma la inversión del capítulo 1 de los presupuestos universitarios (el salario de los trabajadores de la universidad), cifrado en cuatro millones de euros, pues permitiría a la institución educativa tener más liquidez para gastos corrientes.

Para Hidalgo, la universidad autonómica es "mejorable", pues se debe ser "más ágil" y ha de estar "más preparada" ante los retos que han irrumpido durante los últimos años, entre ellos el digital.

El nuevo rector de la UEx quiere recuperar el "ánimo" de todo el entramado universitario, incluido el colectivo de estudiantes, cuyo voto -a diferencia del voto del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS)- no le ha sido favorable en las elecciones, lo que le ha resultado "particularmente doloroso".

Antonio Hidalgo ha apuntado que la universidad "no se cambia en dos días", aunque una de sus tareas más urgentes será reunirse con los decanos y con los jefes de servicio, sin olvidar los contactos con la administración autonómica.

Entre sus primeros objetivos, como ha dicho, se encuentra abrir con urgencia puentes con la administración autonómica para abordar el presupuesto de 2019 de la institución universitaria, así como los otros retos que ésta debe afrontar.

Desde este punto de vista considera "muy importante" diseñar un camino conjunto, dentro de la situación actual tanto de la Junta como de la universidad extremeña, que "beneficie a todos".

También ha transmitido a la comunidad autónoma en su conjunto que la universidad será "lo suficientemente responsable" para que todos los estudiantes extremeños entiendan que "la opción más atractiva es estudiar en la UEx".

Y ha incidido en esta idea, porque los estudiantes de la Universidad de Extremadura "salen tanto o mejor formados como los de cualquier otra Universidad".

Hidalgo ganó ayer las elecciones al Rectorado de la Universidad de Extremadura al obtener cerca del 53 por ciento de los votos emitidos en la que fue la segunda vuelta de estos comicios e imponiéndose a Marisa González.

La primera vuelta de las elecciones de la UEx contaba, además de las citadas, con la candidatura de Manuel González, éste último descartado para la segunda vuelta al quedar en tercera posición.

Sin embargo, ni Antonio Hidalgo ni Marisa González obtuvieron el 50 por ciento de los votos necesarios para lograr ya la victoria en esa primera vuelta, lo que llevó a una segunda, celebrada ayer, en la que se impuso el catedrático de Química Física de la UEx.