"O nos comprometemos con la universidad o la universidad se hunde", dijo ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, en referencia a la situación económica que vive la institución extremeña, que prevé cerrar el año con un déficit superior a los cuatro millones de euros.

Duque recordó que el jueves presentó ante el Consejo de Gobierno de la Uex un informe sobre la situación económica de la universidad en el que puso de relieve los graves problemas de la institución para poder hacer frente a las nóminas y pagar a los proveedores.

Según explicó, este problema lo abordará en primer lugar dándolo a conocer a la Junta de Extremadura. En ese sentido, especificó que la mayor parte del problema "ha sido como consecuencia de una gestión interna de la universidad" y expresó su convencimiento de que a la Junta "nunca se le ha expuesto la situación claramente, aunque es evidente --dijo-- que la intuyen".

Francisco Duque indicó que espera una buena actitud por parte del Gobierno extremeño. "El sistema tiene que facilitar la labor". Duque añadió: "O solucionamos estos problemas o la universidad no sigue".