Envidiamos, y lo digo en el sentido pecaminoso porque ya me gustaría tenerlo para nosotros, el acuerdo plurianual de financiación alcanzando por otras comuniaddes. Por ejemplo, el firmado en Castilla-La Mancha.Es el tipo de planificación que debemos esforzarnos en conseguir. Para el futuro esperamos encontrar una situación económica más propicia (160 millones es el presupuesto de 2019), en la que las urgencias no sean el día a día». Esta fue una de las reivindicaciones que el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, lanzó ayer en Cáceres al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de apertura del nuevo curso académico 2019/2020, el primero que inaugura el nuevo rector tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de enero.

La mejora de la planificación ecónomica es, a su juicio, la principal tarea pendiente entre la Junta y la UEx. «Estamos haciendo progresos e intentando mantener el pulso con el resto de universidades -aludiendo a que la institución ha mejorado en varios ránkings internacionales como el de transparencia Dyntra y el de Shanghai, donde se coloca dentro de las 900 mejores entre las 25.000 universidades del mundo- y queremos seguir avanzando a pesar de estar en inferioridad de condiciones económicas».

AHORRO ENERGÉTICO / Más allá de pedir un esfuerzo financiero, el rector volvió a refrendar ayer su compromiso con la universidad y, a través de ella, con el desarrollo de la sociedad extremeña. De entrada, para este nuevo curso acádicmo, cuyas clases se inician el próximo martes, Hidalgo se ha marcado tres objetivos centrales: diseñar títulos más versátiles y adaptados a las nuevas necesidades para «dar respuesta a las demandas del mercado laboral»; intesificar los contactos con el exterior para «mejorar el entorno al que pertenece y se debe la UEx»; y una apuesta clara por el desarrollo sostenible. «Anuncio que estamos en disposición de iniciar la licitación para la instalación de paneles de producción eléctrica fotovoltaica en los próximos meses», avanzó en su alocución. Se hará en todos los centros de la UEx, menos en Plasencia. «Con ello obtendremos una reducción de costes en la factura eléctrica y reduciremos nuestro impacto ambiental». También espera que en «próximas fechas» comiencen también las obras de la nueva Facultad de Medicina.

PREMIO AL ESFUERZO / En cuanto a las novedades de este curso, Hidalgo avanzó que la bonificación de las tasas en el número de créditos aprobados por los alumnos en primera matrícula, que se estrena este año, indica «un repunte y un cambio de tendencia en la retención de estudiantes (unos 24.000 en total este curso)», aunque dijo que aún es pronto para hacer balance.

Sobre este asunto se pronunció Fernández Vara. Insistió en que esta medida busca fomentar «la cultura del esfuerzo» y abogó por seguir apostando en esta línea, tanto por arriba en la universidad, como por abajo en la educación de 0 a 3 años. «Cuanto más invirtamos en educación, mejor resultados tendremos».

A su jucio, los títulos no son hoy en día lo más importante, sino el conocimiento, la actitud, la oratoria... Por eso, el presidente de la Junta tendió ayer públicamente su mano al rector para planificar juntos el futuro de la UEx, pensando en la empleabilidad, en lo que puede aportar la universidad a la región y también en el proceso masivo de jubilaciones de personal al que se enfrenta en los próximos años: «Si el futuro es brillante para la universidad, lo será para la región».

El acto concluyó con las palabras del presidente de la Junta, pero contó también con la investidura de 21 nuevos doctores, la entrega de distinciones a los centros que han logrado el reconocimiento de sus sistemas de calidad y con la actuación del Coro de la UEx. Y ahora sí, arranca el curso universitario.