El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, alerta hoy de que "cualquier reducción" que se produzca en el presupuesto de la Uex "inmediatamente" producirá despidos ya que no tiene donde "meter más la tijera" y no puede "recortar más".

Píriz comparece hoy en sede parlamentaria, a propuesta del grupo socialista, donde asevera que todo lo que sea disminuir el presupuesto y no atender al crecimiento vegetativo de la plantilla -que estima que supondrá un millón de euros para el próximo año más otro millón para la bibliografía de investigación- "irá al capítulo de despedir" en la parte más débil, los profesores no numerarios.

El rector de la Uex explica que la inmensa mayoría de lo que aporta el Gobierno extremeño a la universidad se dedica a pagar las nóminas de los 3.200 empleados y ha señalado con esa partida apenas se llega al 90 por ciento del gasto que supone este concepto.

Por ello, pide el compromiso de los grupos políticos para que "al menos" se pueda "seguir salvando los muebles" y se cierre el presupuesto a cero para que no se tenga que despedir.

Píriz asegura que la etapa actual es la "más difícil" de los 40 años de historia del centro y recuerda que en los últimos cuatro años el aporte que recibe por parte del Ejecutivo autonómico ha sufrido una "rebaja importante".

Así, destaca que una auditoría reciente ha revelado que el presupuesto de este año se ha conseguido cerrar a cero y destaca que de mantenerse la tendencia económica la UEX entraría en déficit el próximo ejercicio.

"No hemos entrado ya en déficit este año gracias a un ingreso extraordinario (de 800.000 euros) motivado por la devolución de una cantidad de IVA que se pagó de más y que la universidad reclamó", detalla el rector de la Uex.

Segundo Píriz aboga por una Ley de Financiación que vaya acompañada de un compromiso económico porque de lo contrario no se cumplirá con el objetivo de que el centro universitario tenga una financiación estable.

El diputado de IU Víctor Casco afirma que su grupo debería "haber hecho más y debe hacer más" en los próximos presupuestos en lo que atañe a la Uex y se ha comprometido a tener presente la situación de la universidad de cara a las próximas cuentas regionales y ha plantear el Gobierno que no realice más recortes.

El parlamentario del PSOE Antonio Gómez Yuste subrayao la "necesidad" de una Ley de Financiación estable y ofrece la colaboración de su grupo, al tiempo que ha añadido que "no habrá obstáculos", solo confrontación de ideas con el fin de conseguir una financiación estable para la UEx.

Por su parte el diputado del PP, Juan Antonio Barrios, apuesta por no dar un "cheque en blanco" a la UEx en el sentido de cubrir el 100 por ciento de la nominativa de la institución y recuerda que pese a que los ingresos del Ejecutivo se han reducido un 20 por ciento del 2009 al 2013, la rebaja de la partida para la universidad ha sido del 12 por ciento.

Píriz matiza durante su turno de réplica que nunca ha reclamado el 100 por ciento de la nómina de los trabajadores, sino que ha pedido que no se baje el presupuesto y que se produzca un ligero incremento para "al menos seguir salvando los muebles".

En relación a la ubicación de la Facultad de Medicina de Badajoz en el Hospital Provincial, Píriz subraya que dado que construir un nuevo edificio no es posible debido al momento económico actual las alternativas son dos: arreglar el edificio actual o buscar una solución "digna" como puede ser la del Hospital Provincial.