El nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, se ha marcado este lunes como objetivos de su mandato retener el talento en la región, fomentar la investigación y actualizar la universidad con la revisión de títulos.

Hidalgo ha intervenido hoy en el acto con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad, que ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres y que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

En él se han entregado distintos premios a estudiantes, docentes, investigadores y personal universitario, y se ha homenajeado a los miembros de la comunidad universitaria jubilados el pasado año.

Además, la investigadora en robótica Concepción Monje, doctora en Ingeniería Industrial por la UEx y trabajadora de la Universidad Carlos III de Madrid, ha impartido la lección magistral Hacia la sociedad tecnológica y robótica del futuro.

"Revisaremos los títulos y adoptaremos las medidas necesarias para que los estudiantes adquieran habilidades emprendedoras", ha afirmado el rector extremeño.

A su juicio, la responsabilidad fundamental de la universidad es proporcionar "la mejor formación posible", por lo que los estudios "deben incluir competencias propias y habilidades que mejoren la empleabilidad y el desarrollo personal".

Además, ha abogado por favorecer los cambios para construir una universidad "más moderna y eficaz", y por crear una cultura de igualdad con la formación en valores.

Fomentar la cultura, tanto humanística como científica, con actividades en los campus y en los pueblos de la región para fortalecer los lazos de unión con la población extremeña es otro de sus fines.

"Definamos qué es lo que se espera de la UEx y qué medios son necesarios para alcanzar la meta propuesta", ha instado a las instituciones públicas, al tiempo que se ha comprometido a realizar una gestión "honesta", que rinda "cuentas ante la sociedad extremeña".

Preguntado, momentos antes del acto, por la presencia solo de tres mujeres en su equipo de gobierno, el rector ha asegurado que le hubiera gustado que fuesen más, "pero ha sido inviable".

"Hay que contemplar demasiadas variables que no siempre se consiguen resolver. Lo reconozco como un error que debería ser mejorable, pero he intentado conseguir un equipo eficaz y de mi confianza", ha expuesto.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha propuesto, en su intervención, trabajar conjuntamente con la UEx para adaptar los estudios a las demandas del mercado laboral.

"Debemos trabajar en un acuerdo de región sobre universidad, que analice la empleabilidad y decidir sobre los estudios que hay que realizar y potenciar", ha dicho la consejera.

Además, ha instado a trabajar en "esquemas más modernos", propuestas "flexibles" que ofrezcan "diversas oportunidades en su formación a los estudiantes".

Asimismo, se ha referido al problema demográfico en la región que, a su juicio, también se refleja en la pérdida de estudiantes en la UEx.

En este sentido, ha dicho que la medida de la gratuidad de las matrículas de la UEx es un "importante impulso" a la universidad pública extremeña para "seguir avanzando en la gratuidad de la enseñanza".

Apoyar las tecnologías de la información y la comunicación, la innovación y atender las necesidades de los docentes son otra de las medidas que ha indicado Gutiérrez.