El rector en funciones de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha recibido hoy en Cáceres "con honor" la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como la primera Medalla de Oro de la CRUE, en uno de sus últimos actos como responsable universitario.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha hecho entrega del reconocimiento de esta Orden Civil al rector extremeño, quien lo ha recibido junto con Juan Carlos Domínguez, rector Universidad CEU San Pablo de 2011-2015, y Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca de 2009-2017.

Además, Píriz se ha convertido en el primer rector al que se le rinde el homenaje de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la medalla de oro de la entidad, que ha recibido de la mano de su presidente, Roberto Fernández.

Fernández ha manifestado el cariño y agradecimiento de los rectores universitarios a Píriz, quien fuera presidente de la CRUE durante dos años y quien recibe este "homenaje tan merecido".

Momentos antes del acto, los rectores de la CRUE se han reunido en asamblea, donde han tratado fundamentalmente las relaciones con el nuevo Ministerio de Educación, la situación de la nueva ley de universidades y otros asuntos urgentes que han trasladado al Gobierno, según ha explicado Fernández.

Entre ellos, están la mejora de la financiación, la mayor autonomía universitaria, la reposición de las plantillas del profesorado y del personal de administración y servicio.

Asimismo, se ha hecho "especial hincapié" en la revisión y mejora de las plazas de los profesores asociados y en la gestión de la investigación, que está dando "muchísimos problemas a los grupos de investigación de las universidades", unos puntos, junto con la modificación de la ley universitaria, que esperan abordar pronto con el nuevo Ejecutivo.

"Las universidades públicas son el principal motor de progreso de cualquier país y el principal ascensor social", ha dicho, por su parte, Segundo Píriz.

En este sentido, ha recordado las palabras de Nelson Mandela: "es a través de la educación superior como la hija del campesino se hace doctora, como el hijo del minero se hace ingeniero jefe de la mina o como el hijo de unos trabajadores agrícolas puede ser el presidente de una nación".

Sobre su legado al frente de la UEx, ha dicho que siempre quedan objetivos por alcanzar, pero aunque ha gobernado durante una etapa de crisis "muy importante", se han conseguido "respetar" los puestos de trabajo de todas las personas que trabajan en la universidad.

"Creo que la Universidad de Extremadura, a pesar de la crisis, es mejor que la que nos encontramos hace ocho años", ha subrayado.

Entre otros avances importantes, ha destacado las instalaciones de los Institutos Universitarios de Investigación y los trece institutos de investigación que hace ocho años no existían.

"Me voy con la sensación del deber cumplido y de haber dado todo por mi universidad. Han sido los años de mi vida en los que más he trabajado y, además, por el bien común y por los demás", ha expresado.

Un balance positivo de una etapa que, a su juicio, habría ido "más rápido" si hubiera contado con una mayor disponibilidad presupuestaria.