El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y varios miembros del equipo de gobierno de la institución se encuentran confinados desde el pasado miércoles tras dar positivo en covid-19 un vicerrector de la UEx. Así lo ha confirmado a última hora de este viernes el propio rector, que ha querido ofrecer información "de primera mano" para evitar "el posible rumor que creemos que no sirve de ayuda en las actuales circunstancias".

Hidalgo explica que la mediodía del pasado martes, el vicerrector de Investigación y Transferencia se sometió a una prueba covid-19 con resultado positivo, por lo que se confinó inmediatamente. "Siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, los rastreadores se pusieron en contacto con él para poder determinar los posibles contactos", señala el rector. "Los rastreadores consideraron como posibles afectados a las personas que tuvimos contacto especial con él a lo largo de la mañana del martes, en ambos casos se correspondieron con sendos momentos compartidos en la cafetería: a primera hora con las tres personas de su Vicerrectorado y a media mañana con el Vicerrector de Profesorado, el de Economía, la Vicerrectora de Planificación Académica, el Gerente y yo mismo".

Hidalgo señala que el miércoles todos los contactos de la persona que dio positivo recibieron la llamada de los rastreadores y la indicación de que se confinaran por prevención hasta el próximo viernes, 13 de noviembre, "confinamiento que ya habíamos adoptado todos de manera personal desde que el Vicerrector de Investigación y Transferencia nos indicara que había resultado positivo".

En su mensaje, el rector cuenta que durante este viernes él y el resto de sospechosos se han realizado las pruebas PCR y están a la espera de los resultados, "aunque ninguna de las ocho personas presentamos síntomas compatibles con la COVID-19".

Antonio Hidalgo asegura que "debemos seguir confiando en los protocolos establecidos que están demostrando su eficacia". Y señala que desde el pasado miércoles todos los afectados por esta situación están trabajando desde sus domicilios. "Se han seguido manteniendo las funciones de los vicerrectorados del campus de Badajoz y de la Gerencia gracias al personal que no estuvo expuesto y al que agradecemos su profesionalidad", indica. "Esperamos que la actividad del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se vea lo menos afectada posible y que, como todo parece indicar, volvamos a una actividad prácticamente normal a partir del día 16 de noviembre ya que el confinamiento durará hasta el próximo viernes, día 13 de este mes". Termina el mensaje agradeciendo el apoyo recibido.