El Ministerio de Sanidad recordó ayer, ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades, que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y que deben vacunarse los mayores de 65 años, los grupos de riesgo y personal sanitario.

En 2012/2013 se vacunaron en Extremadura 139.186 personas de 65 años y más sobre una población de 229.124 de este grupo de edad, lo que supone el 60,75%, por encima de la media nacional, que fue del 56,7.

En un comunicado, el departamento dirigido por Ana Mato informó de que en 2013-2014 trece comunidades se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el ministerio, lo que ha supuesto un ahorro de casi de 5,1 millones.

Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, aconsejó medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos para evitar "una enfermedad de curso agudo" cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días, se transmite por el aire al toser y estornudar.