La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha advertido a los extremeños que se vayan a beneficiar del Plan Renove de Mobiliario de la Junta que esta subvención se trata como ganancia patrimonial y que, por lo tanto, es obligatorio declararla en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La técnico de la UCEx, Lali Bermejo, ha presentado en una rueda de prensa en Mérida la campaña informativa que la organización ha puesto en marcha con motivo del comienzo de esta iniciativa del Gobierno extremeño.

El primer Plan Renove de Mobiliario de la Junta de Extremadura destinará un total de 750.000 euros a ayudas para la adquisición de mobiliario de hogar, cuyas ventas adheridas al mismo podrán comenzar hoy y que durará hasta que se agote la partida presupuestaria o hasta finales de marzo.

Ha asegurado que es importante que los consumidores conozcan las características del Plan ya que es el primero de renovación de mobiliario que se ha puesto en marcha en la región.

En el marco de está campaña, la organización ha editado un tríptico, que está disponible en todas las oficinas de la UCEx y en los establecimientos adheridos y se enviará por correo electrónico a todos los consumidores que lo soliciten.

También están elaborando "una guía fiscal con las características de este Plan Renove", para que los consumidores "no incumplan la obligación de declarar esta subvención", ha afirmado la técnico.

Por último, ha informado de que la organización ha habilitado un correo electrónico y el teléfono 924-387178 para resolver cualquier duda que les surja a aquellos interesados en beneficiarse de la subvención de este plan.

Bermejo ha recordado que los establecimientos en los que el consumidor se puede beneficiar de esta ayuda son "sólo los que están adheridos al plan", que están publicados en la web de la Secretaría General de Comercio y en la de la UCEx.

Asimismo, ha subrayado que se puede optar a ésta si el precio de la compra es mayor de 300 sin IVA y el importe que se subvenciona es el 25 por ciento del precio sin impuestos incluidos, hasta un total de 200 euros por compra y de 1.000 euros por persona.

Por otro lado, Bermejo ha dicho que la subida del 1,6 por ciento en el precio del gas butano es "una muy mala noticia, sobre todo para los consumidores extremeños, porque Extremadura es una de las autonomías que sigue apostando por esta energía".

La técnico ha destacado que, desde el año 2016 la bombona de butano ha subido 3,38 euros, mientras que "las pensiones y los sueldos no suben en la misma proporción".

En este sentido, ha pedido "estabilidad de precios en los suministros de primera necesidad, como el sector eléctrico y del gas.