La Policía Nacional recupera en la provincia de Badajoz 22 aves protegidas (cernícalos, águilas perdiceras y halcones), que se destinaban al tráfico internacional de especies, en una operación en la que se ha detenido a nueve personas en España, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Según la agencia Efe, los ejemplares recuperados se encontraban hacinados en jaulas y en pésimas condiciones. Además, se descubrieron los restos de otros 36 pájaros congelados en un arcón frigorífico.

La red contaba con ramificaciones en las antiguas repúblicas soviéticas, la República Checa, Austria, Italia y Alemania.

En España, se ha detenido al encargado de expoliar los nidos de aves rapaces en diferentes zonas para comerciar con los huevos y con las crías.

En su poder, los agentes han encontrado cinco cernícalos primilla, dos cernícalos patirrojos, un halcón Harris, ocho águilas perdiceras, tres águilas perdiceras africanas, un halcón vespertinus y dos chovas piquirrojas.

Los miembros de la red detenidos en Bélgica (6), Reino Unido (1) y Alemania (1) se dedicaban a la falsificación de la documentación acreditativa de la tenencia de especies protegidas (CITES) y de las anillas que identifican a las aves.

También se encargaban de contactar con los compradores de las aves de presa en países como Emiratos Árabes, donde las especies protegidas alcanzan precios muy elevados.

Al responsable de la organización en Bélgica se le ha incautado un millón y medio de euros, y diversas cuentas bancarias utilizadas para las ventas ilegales.

La investigación se ha desarrollado conjuntamente por agentes del Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV y la Policía Federal Judicial de Bélgica, con la colaboración técnica de la Autoridad CITE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.