El Proyecto Itinere, desarrollado por 17 Grupos de Acción Local de Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha, tratará de poner en valor los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, mediante la recuperación de 1.337 kilómetros de estos caminos, una cifra que coincide también con el año de creación del Monasterio.

El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros, en cuatro anualidades de 200.000 euros, y tiene como objetivo el aprovechamiento económico de los recursos culturales, medioambientales y turísticos de los itinerarios de peregrinación, así como iniciar un proceso de cooperación dentro de las diferentes comarcas.

Igualmente, la iniciativa pretende promover la articulación de unas áreas rurales dispersas sobre el planteamiento de la red de caminos, así como superar el secular aislamiento de los pueblos y frenar la despoblación de estas zonas fortaleciendo un tejido empresarial con empresas de actividades relacionadas con los recursos patrimoniales y naturales.

Actuaciones

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el Proyecto Itinere destaca la adecuación de los caminos; la señalización e instalación de zonas de acampada; además de la creación de una Red de Albergues; la creación de un comité científico de expertos; así como la creación de material promocional o la presentación del proyecto en Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid, donde se conocerá mañana, entre otras iniciativas.

Modesto Rubio, alcalde de Guadalupe, explica que esta actuación es un esfuerzo de diferentes administraciones y supone una "buena oportunidad" para continuar con el trabajo y recuperación de estos caminos que promocionen Extremadura, la comarca Villuercas-Ibores-Jara y Guadalupe.

Por su parte, Carlos Bravo, presidente de Aprodervi, señala que realizó para una inversión de 2 millones de euros, pero con los 800.000 euros que ha otorgado el Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino realizarán las actividades "básicas", principalmente la intervención en los caminos que llegan al Monasterio.

"Es una iniciativa buena para el turismo religioso y medioambiental y para poner en valor el turismo rural, con el punto final de Guadalupe, aunque los caminos pasan por todos los puntos de la comarca para dar a conocer los valores geográficos, naturales y culturales de la zona", señaló Bravo.

El presidente de Redex, Aurelio García, destacó que este proyecto puede optar, en una segunda fase, a una nueva convocatoria de fondos europeos para la cooperación, y añadió que además de para el desarrollo de los diferentes patrimonios de la comarca, 'Itinere' servirá para la creación de puestos de trabajo.

Finalmente, la diputada de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, aseguró que el proyecto "tiene todos los ingredientes necesarios para ser un éxito" por la cooperación con los grupos de acción local de la región y de los que están al lado, al tiempo que resaltó que Itinere "nace desde abajo, desde la gente, y no desde las instituciones".

"Serán 1.337 kilómetros de camino que, cuando los visitantes vengan, los dejarán sorprendidos por la puesta en valor de los diferentes recursos", apuntó Cordero, quien manifestó también que la provincia "necesita" que la generación de empleo "sea un hecho", al tiempo que hará que "el asentamiento en las poblaciones rurales sea una realidad" con un proyecto en el que se verán implicados 300 municipios y cerca de 750.000 habitantes