Los documentos hallados en las sedes de las Cámaras Agrarias Locales, antiguas Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, permitirán a los investigadores reconstruir la historia de los 383 pueblos extremeños, así como recuperar el patrimonio agrícola, ganadero y forestal a través de planos, fotografías, normativas, folletos o carteles.

En una entrevista concedida a Efe, el responsable del archivo de la Consejería de Agricultura, José Luis Mosquera, explicó que en su sección trabajan 17 personas en la "ingente tarea" de estudiar y clasificar las toneladas de documentos recogidos tras la disolución de las cámaras en 1997.

En el archivo central se encuentran documentos generados por la Consejería de Agricultura desde la etapa preautonómica, que reflejan, según Mosquera, la "evolución tanto administrativa como funcional de la propia institución". En el 2000 se creó una subsección del archivo, el Fondo Histórico, para albergar los documentos y se contrató a para su organización.

Estos documentos fueron recogidos en 1997 en todos los pueblos de Extremadura y en la actualidad son tratados por un equipo de diplomadas en Biblioteconomía y Documentación. El proyecto comenzó en 2001 con la recopilación de los documentos, a los que se aplica una desinfectación y expurgo para eliminar los inútiles, y después se informatizan y clasifican.

Este material puede dar lugar, a juicio de las diplomadas, a muchas tesis doctorales, por lo que tratan de poner los fondos en uso para que los investigadores puedan enriquecer la historia de la región e, incluso, modificar la historia agraria, pecuaria y forestal de Extremadura. Hasta ahora están organizados los fondos de 17 pueblos, que pueden ser consultados en el portal Agralia , en la web de la Junta.