Va en contra de lo que significa Bolonia e iremos contra cualquier universidad que elabore planes de estudio contrarios a esta filosofía". Este ha sido el motivo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para presentar un recurso ante el Supremo contra la Universidad de Extremadura por la adaptación de los grados de ingeniería civil en sus tres especialidades: construcciones civiles, hidrología y transportes y servicios urbanos, que está impartiendo la universidad extremeña, la única que este año ofrece estos títulos ya adaptados. Así lo explica la abogada del colegio Sofía Pérez. "No tenemos nada en contra de esta universidad y haremos lo mismo con el resto que nos constan que ya están elaborando los nuevos planes en la misma línea".

Según denuncia, estas enseñanzas van al contrario que el resto de grados implantados, donde la base es la generalidad y la especialidad se consigue en el master. Esta ingeniería dice está "mal planteada" y exige que se revoque su verificación. "Lo que ocurre con estos grados es ilógico en estas tres ingenierías que son muy especializadas". Esto, según el colegio, va en contra de lo que dicta el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que habla de grados generalistas y máster de especialización.

CARDIOLOGOS SIN MEDICINA "Los títulos de grado de ingeniería civil de la Universidad de Extremadura, con 240 créditos, no dan competencias en ingeniería civil pero sí en construcciones civiles, hidrología o transporte. Se queda muy corto", explica la abogada. "Viene a ser como si formaran a cardiólogos en el grado y estos después hicieran un master de un año en medicina", ejemplifica.

Con estas enseñanzas "contrarias a Bolonia" los estudiantes son los que salen más perjudicados; después la profesión y la propia sociedad, que "está formando a trabajadores de forma deficiente que algún día desempeñarán sus funciones". Y es que este recurso del colegio a nivel nacional es la única vía de actuación ante este caso que debe discernir ahora el Tribunal Supremo, pero que podría alargarse entre dos y tres años, según Pérez. "Es lo que vienen durando estos procedimientos de media. Si finalmente el Supremo nos da la razón y ese título dejara de estar verificado tal y como está establecido el que pagará la papeleta será ese alumno que ya está estudiando ese grado, pero esperamos llegar a una solución rápida".

La Uex aceptó las sugerencias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), "que está pretendiendo que los títulos de grado sean de especialistas", pero quien aprueba el plan de estudio es la universidad y el Consejo de Ministros, por eso la universidad es parte "codemandada y no podemos ir contra la Aneca".

DEFENDER LA PROFESION Con todo esto, el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, a nivel nacional, y que cuenta con el "apoyo" del decano de la delegación del colegio en Extremadura, según Pérez, pretende que no se devalúe esta formación ni se defraude a los estudiantes, que pagan más por los créditos de máster que es más generalista que por los de grado, que en este caso es más especializado. "Perseguimos que el plan de estudios dé competencia general en ingeniería civil porque ahora se están creando títulos aún más especialistas que los que había antes". Esto además, entre otros principios de Bolonia, no es equiparable a lo que sucede en Europa, que respetan lo que marca el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con un grado más especialista y un máster generalista, según la abogada del colegio de ingenieros estas enseñanzas están planteadas "al contrario" en la Uex únicamente en el caso de los tres grados de ingeniería civil que imparte ya adaptados.

Por su parte, la Universidad de Extremadura, asegura que aún no ha recibido notificación alguna sobre este asunto --"hace solo tres semanas que recurrimos por lo que es probable que aún no sepan nada", explica Pérez--. De todas formas argumenta que para la elaboración del plan de estudios de estos títulos se limitó a seguir los consejos ministeriales como lo han hecho para la adaptación del resto de titulaciones.