Las Consejerías de Educación y Sanidad y Consumo han creado lo que se conoce como Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud (Rexeps), con el objetivo de promocionar la salud en los centros educativos y, por lo tanto, de poder mejorarla, informó la Junta en un comunicado. Según el Ejecutivo regional, el Rexeeps contará inicialmente con 18 centros educativos a los que se irán incorporando otros nuevos, de acuerdo con las convocatorias que se publicarán en el DOE.

Para garantizar coherencia entre salud y calidad educativa en cada uno de los centros adscritos a la red el proyecto se desarrollará en tres fases, que comenzarán con la creación de la Comisión Escolar de Salud del Centro , responsable de "dinamizar y promocionar" esta red, asegura la Junta. Entre sus funciones también destacan las de organizar actuaciones, movilizar y gestionar los recursos materiales y humanos, así como estimular el ritmo de desarrollo del proyecto y evaluar los resultados.

En una segunda fase se llevará a cabo un análisis de la situación, con la finalidad de "producir mejoras en los procesos de aprendizaje y en la calidad de vida dentro y fuera del centro".

Por último, la tercera fase, se basará en la elaboración del Proyecto de escuela promotora de salud , que pasará a formar parte de los proyectos educativo y curricular del centro, mientras que las actuaciones que se realicen se incorporarán a la programación general anual, recogiéndose su evaluación en la memoria final.

Respecto a los objetivos, la Junta especifica que entre los que se pretenden figuran los de poner en marcha programas de innovación sobre autoestima, habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos, en aras a conseguir "el desarrollo del equilibrio personal y social".