+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Por el impacto de seguridad en el suministro

Red Eléctrica alerta de que un posible cierre de Almaraz debe ser analizado con detalle

Miguel Duvison subraya que el Gobierno está muy pendiente de lo que ocurre en la central nuclear

 

Interior de la Central Nuclear de Almaraz. -

EUROPA PRESS
21/03/2019

El director de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, ha asegurado que un posible cierre de la central nuclear de Almaraz ante la falta de acuerdo de sus propietarios para renovar la licencia para alargar su vida útil debería ser analizado "detenidamente".

Duvison ha indicado que es una cuestión sobre la que el Gobierno está "muy pendiente" y que los estudios que en su caso se realicen para determinar la posibilidad de ese cierre se trasladarán al Ejecutivo.

Así, ha señalado que todas las nucleares del parque español se someten cada 18 meses a una parada de recarga de combustible o revisión, que son "perfectamente compatibles con la seguridad de suministro", aunque advirtió de que "más allá de eso habrá que analizarlo detenidamente".

Los propietarios de Almaraz --Iberdrola (53%), Endesa (36% y Naturgy (11%)-- mantienen una pugna respecto a cómo abordar el futuro de la central nuclear, a pesar de que firmaron con Enresa y que parecía aclarar la senda a seguir para la continuidad del parque nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035.

El permiso de conexión de la central caduca en abril de 2020 y el próximo 31 de marzo es la fecha límite marcada en 'rojo' para tomar la decisión bajo la amenaza para las energéticas de enfrentarse a una sanción.

Según la hoja de ruta acordada por las eléctricas y Enresa, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028). En concreto, supone que los dueños de la central cacereña pedirán 7,4 años, a contar desde la fecha de abril de 2020 en que expira la licencia, para el primer reactor y 8,3 años para el segundo.

Seguridad del suministro

Sobre la salida de las centrales térmicas en los próximos años, con la previsión de que en 2020 solo estén operativas 9 de las 14 existentes, Duvison ha afirmado que cualquier generador que salga del sistema "va a tener impacto en la seguridad de suministro". "Los informes están en manos del Gobierno sobre su compatibilidad sobre la seguridad de suministro", dijo.

No obstante, subrayó que hay tiempo "más que suficiente" hasta 2030 para que se hagan las cosas "de manera razonable y compatible con la seguridad de suministro". "Tranquilidad, ya que las cosas siempre se han hecho de manera acompasada",ha añadido.

Respecto a los proyectos de renovables, ha señalado que existe una demanda de eólica con intención de entrar al sistema de más del 80% de la prevista, cuando "estamos a 10 años de la fecha objetiva", y afirmó que el Gobierno "está trabajando en diferenciar el grano de la paja y que los proyectos representen un interés industrial finalista de generar megavatios".

Electricidad de Marruecos

Por otra parte, Duvison ha advertido del riesgo de que se empezó a producir a finales del año pasado con la importación de electricidad de Marruecos generada en plantas de carbón que no están comprando derechos de CO2, con lo que ofertan a un precio más barato y están compitiendo "en condiciones de desigualdad".

El directivo ha apostillado que Marruecos exporte electricidad a España, que se inició a finales del año pasado y se está manteniendo en este inicio de 2019, cuando lo habitual era al revés, ya está sobre la mesa de Bruselas para adoptar una normativa que acabe con esta "competencia desigual".

Temas relacionados