Red Eléctrica Española invertirá en los próximos tres años 110 millones de euros en Extremadura, para asegurar que las nuevas plantas de renovables tengan la "adecuada y suficiente" conexión con la red de transporte energético.

El presidente de esta compañía, el exministro Jordi Sevilla, ha hecho este anuncio, que supone duplicar las inversiones que Red Eléctrica ha llevado a cabo en los últimos tres años en la región, tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En el encuentro, según han explicado ambos posteriormente en rueda de prensa, se ha abordado la inclusión, en la nueva planificación energética que prepara el Gobierno, de los compromisos sobre energías renovables que están proyectados para Extremadura.

En ese sentido, Jordi Sevilla ha precisado que la inversión de esos 110 millones corresponde a proyectos que ya están cerrados e incluidos en la planificación que ahora está en vigor.

Además, Vara ha adelantado que en un plazo de entre 18 y 24 meses habrá un nuevo modelo de planificación eléctrica en España y ha especificado que, en el marco de la Estrategia de Energía y Clima que el Gobierno está desarrollando, Extremadura espera participar con un 19 o 20 por ciento de “ese volumen total energético”, lo que se traduce en la instalación de unos 10.000 megavatios hasta el año hasta el año 2030.

Fernández Vara ha destacado que será necesario un gran esfuerzo para llegar a ese objetivo en el que está prevista una inversión privada que ha cuantificado en 7.000 u 8.000 millones de euros.

“Sin el apoyo de Red Eléctrica -ha afirmado- no sería posible aquello a lo que estamos asistiendo, que es el compromiso de multitud de empresas e inversores para poner en marcha proyectos energéticos en nuestra región”.

El presidente extremeño ha especificado que en estos momentos se construyen plantas que producirán en total 1.000 megavatios y está previsto que entre este y el próximo año se aborden nuevos proyectos que sumarían un total de 3.000 megavatios que ya tienen garantizada su evacuación, una capacidad que es necesario aumentar para los nuevos proyectos que entren en funcionamiento más tarde.

En ese sentido, Jordi Sevilla ha dicho que "los extremeños pueden contar con Red Eléctrica" en la creación y modificaciones de nuevas subestaciones y puntos de evacuación para "la gran cantidad de energía renovable, especialmente fotovoltaica, prevista en la comunidad autónoma".

Sevilla ha recordado que "Extremadura es un exportador neto de energía eléctrica”, ya que representa un 8 por ciento de la generación a nivel nacional y su demanda es de un 2 por ciento, y ha puesto en valor que el Gobierno extremeño sea el más ágil de todos a la hora de conceder los permisos y autorizaciones para que Red Eléctrica pueda ejecutar sus trabajos.

"Tengo que decir, sin duda alguna, que Extremadura es la comunidad autónoma más eficaz a la hora de proceder a toda esa tramitación, acortando plazos, sin pérdidas en absoluto de las garantías correspondientes, lo que permite hacer creíble que estos objetivos que nos hemos marcado como país, en el caso concreto de Extremadura, se pueden cumplir a tiempo", ha indicado.

Tanto Fernández Vara como Jordi Sevilla han explicado que la electrificación para el AVE Madrid-Badajoz influye en el proceso de planificación energética actual y futura que se diseña en la comunidad autónoma.