Red Eléctrica Española (REE) invertirá en los próximos tres años 110 millones de euros en Extremadura para asegurar que las nuevas plantas de renovables que están en proyecto hasta el año 2030 con una potencia de 10.000 megavatios tengan la «adecuada y suficiente» conexión con la red de transporte energético. Esta cifra supone duplicar las inversiones que la compañía ha realizado en la región en los últimos tres años para la construcción de subestaciones eléctricas y puntos de evacuación. De estas mejoras se beneficiarán principalmente plantas fotovoltaicas, pero también de biomasa o eólicas.

«Extremadura puede contar con REE en el proyecto de transición energética que claramente está abordando», dijo ayer el presidente de la empresa, el exministro Jordi Sevilla, tras mantener en Mérida una reunión con el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara. Tras el encuentro, Sevilla destacó que la Administración extremeña es en estos momentos la más ágil de todas a la hora de conceder los permisos y autorizaciones para que Red Eléctrica pueda ejecutar sus trabajos.

«Tengo que decir, sin duda alguna, que Extremadura es la comunidad autónoma más eficaz a la hora de proceder a toda esa tramitación, acortando plazos sin pérdidas en absoluto de las garantías correspondientes, lo que permite hacer creíble que estos objetivos que nos hemos marcado como país, en el caso concreto de Extremadura, se pueden cumplir a tiempo», dijo.

Sevilla también subrayó que la región es «exportadora neta» de energía, en tanto que produce en torno al 8% de la electricidad que genera España, mientras que consume el 2% de la demanda nacional. El presidente de REE reiteró que la Junta puede contar con la compañía para que esta apuesta por la producción eléctrica se mantenga, e incluso se amplíe, pero cada vez con mayor peso de las energías renovables.

Así, y tras apuntar que no siempre donde se genera la electricidad hay un punto de evacuación para la misma, trasladó a Fernández Vara su compromiso de «asegurar que en tiempo y forma todos los puntos de generación tengan el adecuado punto de evacuación».

10.000 mw HASTA 2030 / Según adelantó Fernández Vara, en un plazo de entre 18 y 24 meses habrá un nuevo modelo de planificación eléctrica en España y en el marco de la Estrategia de Energía y Clima que el Gobierno está desarrollando, Extremadura espera participar con un 19 o 20% de «ese volumen total energético», lo que se traduce en la instalación de unos 10.000 megavatios hasta el año 2030. El presidente reconoció que será necesario un gran esfuerzo para llegar a ese objetivo, en el que está prevista una inversión privada que ha cuantificado en 7.000 u 8.000 millones.

«Sin el apoyo de Red Eléctrica no sería posible aquello a lo que estamos asistiendo, que es el compromiso de multitud de empresas e inversores para poner en marcha proyectos energéticos en nuestra región», dijo Fernández Vara, que agradeció a Sevilla la «sensibilidad» mostrada respecto a la estrategia impulsada por la Junta en pro de las renovables, un sector que según el presidente genera «esperanzas de futuro».

En este sentido, Fernández Vara detalló que en estos momentos se construyen en la región plantas que producirán en total 1.000 megavatios, y está previsto que entre este y el próximo año se aborden nuevos proyectos que sumarían un total de 3.000 megavatios que ya tienen garantizada su evacuación. Una capacidad que, no obstante, es necesario aumentar para los nuevos proyectos que entren en funcionamiento más tarde.

Al margen de las renovables, Sevilla y Fernández Vara explicaron que también se trabaja en la electrificación del AVE Madrid-Badajoz, puesto que algunas de las subestaciones que alimentarán a los trenes tienen además capacidad para otras prestaciones, como es la evacuación de energía. Todas ellas están ya planificadas y REE las tendrá terminadas a tiempo porque «cumple los plazos».