Detectar los problemas con el fin de que dejen de serlo. El proyecto ‘Refuerza tu empresa’ que ha presentado esta semana la dirección general de Empresa y Competitividad es una de las pocas iniciativas que existen ahora para frenar el cierre de negocios en los emprendedores. «Había una iniciativa funcionando en Europa y hacía falta alguna propuesta para asesorar a las empresas que tienen dificultades», reconoce Raquel de Prado, responsable de ATA.

En esta fase podrán participar un máximo de 30 pymes en dificultades, a las que se les orientará para prevenir el fracaso del negocio mediante el diagnóstico a tiempo del problema y actuaciones para minimizarlo, y también se les entrenará en la toma de decisiones adecuadas.

Las empresas podrán recibir un servicio de asistencia especializada y asesoramiento técnico gratuito de 50 horas por parte de una consultoría, que incluye un diagnóstico de las causas que suelen estar tras las dificultades: las ventas, la financiación y la visión de futuro.

Además contarán con una herramienta de autodiagnóstico para evaluar los riesgos empresariales, a modo de alerta temprana. La herramienta elabora rá un informe con recomendaciones para la incorporación de acciones correctivas y para la reestructuración financiera.