La posibilidad de viajar por tren de Lisboa a Madrid, por Extremadura, en menos de tres horas, en lugar de diez, "está cada vez más cerca".

Lo señaló ayer el administrador de la Red Portuguesa de Alta Velocidad (RAVE), Carlos Fernandes, que respecto al proyecto de unir ambas capitales por una línea férrea de alta velocidad dentro de cuatro años destacó que los plazos "se están cumpliendo gracias al trabajo conjunto de España y Portugal".

Fernandes, que participó en el Congreso Nacional luso de Transporte Ferroviario, reconoció a la agencia EFE que las conexiones entre ambas ciudades deberían haberse puesto en funcionamiento "mucho antes" porque son las únicas capitales de Europa occidental que no están conectadas por un servicio ferroviario rápido.

"El calendario se está cumpliendo íntegramente", añadió Fernandes, por lo que "se podrá viajar de Lisboa a Madrid en menos de tres horas. Matizó que el contrato de concesión para construir los 200 kilómetros de tendido ferroviario entre Lisboa-Madrid se firmará en julio, y después de esa fecha se comenzará la construcción "cuanto antes".

PUENTE SOBRE EL TAJO El administrador de RAVE detalló que el pasado lunes el Gobierno portugués lanzó el concurso público internacional para la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el río Tajo, así como el tramo de la línea Lisboa-Poceirao. La inversión global en esta obra se calcula en 1.928 millones de euros, de los que 171 serán fondos comunitarios. "Es una obra gigantesca que está preparada para trenes de alta velocidad, convencionales y también para turismos" dijo Fernandes.

El período de propuestas, añadió, se abrirá a finales de julio y la construcción se iniciará el año próximo para estar finalizada en 2013.

En cuanto al AVE entre Lisboa y Oporto, señaló que "los 150 primero kilómetros ya cuentan con una evaluación ambiental positiva"